Los elementos fonéticos e interactivos en el lenguaje de los cuentos populares de España

Autores/as

  • Anna Bakánova Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.19.5195

Resumen

 

El estudio lingüístico de los textos folclóricos nos permite analizar un material muy variado y ofrecer un enfoque multidisciplinar, tanto desde el punto de vista teórico como pragmático. Siguiendo las tradiciones gramaticales y folclorísticas se suele estudiar las particularidades fonéticas, léxicas, morfológicas, sintácticas, así como los elementos poéticos, didácticos, psicológicos e interactivos. Al componente fonético entre los otros niveles de análisis se le atribuye un papel muy especial. Suelen traspasar el tiempo y grabar en la memoria colectiva los elementos fonéticos conservados en el juego de palabras, repeticiones, pleonasmo, triplicación mágica, onomatopeya, así como, en fraseología y adivinanzas, uso de las interjecciones y fórmulas rimadas, y muchas otras técnicas interactivas que sirven para el acercamiento de los cuentos al auditorio y marcan un atractivo pintoresco y popular propio de cada región.

Palabras clave: textos folclóricos; elementos fonéticos; enfoque multidisciplinar; fórmulas rimadas; técnicas de memorización.

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Biografía del autor/a

Anna Bakánova, Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú

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Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Bakánova, A. (2014). Los elementos fonéticos e interactivos en el lenguaje de los cuentos populares de España. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 19, 245–260. https://doi.org/10.7203/qfilologia.19.5195
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