Manifiesto por un nuevo teatro: paradojas, intuiciones, propuestas

Authors

  • Stefano Casi

Keywords:

Pasolini, Teatro, Actor, Espectator, Rito

Abstract

El Manifiesto por un nuevo teatro de Pier Paolo Pasolini (1968) es un texto que aúna la provocación con la riqueza de claves de reflexión y propuestas: la relectura del teatro como rito, el concepto de “canon suspendido”, tomado de Brecht y Barthes, la redefinición de actor y espectador, el uso de temas comunes al discurso político y la conferencia. En este artículo, se releen los aspectos más innovadores del Manifiesto, desde la perspectiva actual, identificando los puntos fuertes de una teoría que tiene algunos resultados imprevisibles en el teatro contemporáneo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Stefano Casi

Stefano Casi è ricercatore indipendente e direttore artistico di Teatri di Vita, Bologna. Ha lavorato come giornalista ed è stato direttore della rivista “Società di pensieri” (1992-96). Come studioso ha pubblicato diversi libri su Pasolini, Copi, Beckett, Scabia, Adriatico e Babilonia Teatri. Ha insegnato come docente a contratto all'Università di Bologna, dove attualmente tiene un corso al Master  di Imprenditoria dello Spettacolo.

Published

2022-11-28

How to Cite

Casi, S. (2022). Manifiesto por un nuevo teatro: paradojas, intuiciones, propuestas. Zibaldone. Estudios Italianos, 10(2), 9–19. Retrieved from https://turia.uv.es/index.php/zibaldone/article/view/24853
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1031
  • PDF (Español)
    795

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.