De cerca y de lejos. Pensar (y pesar) la violencia

Autores/as

  • Iñigo Larrauri Universidad del País Vasco, España

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18749

Palabras clave:

Sublime, imagen violenta, violencia inminente, violencia inmanente, previsibilidad, distanciamiento

Resumen

Existe un tipo de imagen que calificamos como violenta: aquella que nos agrede y produce dolor a distancia. Por otro lado podemos encontrar un grupo de imágenes que llamamos sublimes y que, aunque tienen un componente de violencia, lejos de incitarnos a cerrar los ojos nos invitan a deleitarnos con lo que nos dan a ver. Allí donde unas ofrecen rechazo, las otras permiten el goce; sin embargo, ambas imágenes comparten algunos elementos. Es precisamente la manera de gestionar estos rasgos comunes lo que nos lleva a proponer un esquema para medir, pesar o, al menos, pensar las imágenes violentas. Para este fin nos ayudaremos también de algunos ejemplos (audiovisuales, pictóricos, fotográficos y escultóricos) que ilustren las diferencias que detectamos entre las imágenes que llamaremos de violencia inmanente, y aquellas otras que consideramos de violencia inminente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addison, Joseph (1991), Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator [ed. Tonia Raquejo], Madrid: Antonio Machado. 

Bazin, André (1966), ¿Qué es el cine?, Madrid: Rialp. Boltanski, Luc (1993), La souffrance à distance, Paris: Editions Métailié. 

Boltanski, Luc (1993), La souffrance à distance, Paris: Editions Métailié.

Burke, Edmund (2014) [1757], Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Madrid: Alianza. 

Barthes, Roland (2005), El grano de la voz. Entrevistas 1962 – 1980, Buenos Aires: Siglo XXI.

Calabrese, Omar (1989), La era neobarroca, Madrid: Cátedra.

Eisenstein, S. M. (2014), El Greco, cineasta, Barcelona: Intermedio

Demetrio, Sobre el estilo / Longino, Sobre lo sublime (1979) [ed. José García López], Madrid: Gredos.

Handke, Peter (1996), Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina o justicia para Serbia, Madrid: Alianza.

Juaristi, Jon (2000), Sacra némesis. Nuevas historias de nacionalistas vascos, Barcelona: Debolsillo.

Kant, Immanuel (2012) [1764], Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime, Madrid: Alianza

RaqueJo, Tonia(1991),«Introducción», JosephAddison, Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator, Madrid: Antonio Machado, pp. 15-122.

Wölfflin, Heinrich (2009) [1915], Conceptos fundamentales de la historia del arte, Madrid: Espasa-Calpe. 

Descargas

Publicado

2015-07-12

Cómo citar

Larrauri, I. (2015). De cerca y de lejos. Pensar (y pesar) la violencia. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 9, 77–94. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18749
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    210
  • PDF
    76

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.