Cuerpo, identidad y violencia (en un cierto cine contemporáneo)

Autores/as

  • Iñigo Marzabal Albaina Universidad del País Vasco, España

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18753

Palabras clave:

Cuerpo, identidad, violencia, cine, David Cronenberg

Resumen

De pocas cosas podemos estar tan seguros como de nuestra propia corporeidad. El cuerpo es soporte y límite de nuestra identidad, pues es lo que determina dónde acabo yo y comienza el otro. Y es precisamente en el cine donde, por su propia singularidad técnica, la cuestión del cuerpo y la identidad adquieren especial relevancia. Hay, además, un tipo de cine actual encarnado por personajes liminares y ambivalentes, solitarios y desarraigados que mantienen una doble relación con la violencia. Por una parte, se expresan a través de ella; por otra, es la violencia la que se expresa en ellos a través de cicatrices, tatuajes y demás bricolaje corporal, singularizándolos. Siendo el cuerpo lo único tangible en una situación en la que todo parece difuminarse, la carne se impone como la única superficie sobre la que dibujar de manera indeleble una identidad con tendencia a desdibujarse. A esta estirpe de narraciones pertenecen películas como Promesas del Este (Eastern Promises, 2007) de David Cronenberg.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, Roland (1999), Mitologías, México D. F.: Siglo XXI.

Beaty, Bart (2008), David Cronenberg’s A History of Violence, Toronto: University of Toronto Press.

Comolli, Jean-Louis (2012), Corps et cadre. Cinéma, éthique, politique, Paris: Verdier.

Imbert, Gérard (2010), Cine e imaginarios sociales, Madrid: Cátedra.

Le Breton, David (2002), Signes d’identité. Tatouages, piercings et autres marques corporelles, Paris: Métailié.

Riches, Simon (2012), The Philosophy of David Cronenberg, Lexington: University Press of Kentucky.

Shaviro, Steven (1993), The Cinematic Body, Minneapolis: University of Minnesota Press.

Descargas

Publicado

2015-07-12

Cómo citar

Marzabal Albaina, I. (2015). Cuerpo, identidad y violencia (en un cierto cine contemporáneo). EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 9, 139–147. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18753
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    320
  • PDF
    117

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.