HYBRIDA. Revista científica sobre hibridaciones culturales e identidades migrantes (ISSN 2660-6259) es una revista semestral de acceso abierto con un comité científico internacional y un comité de evaluación por pares (sistema doble ciego) que publica investigaciones originales en el campo de los estudios culturales. Editada por la Universitat de València, se dirige a un publico especializado internacional que se interesa por los estudios en humanidades y ciencias sociales, y especialmente por la producción francófona o comparada. Animamos a la comunidad científica y universitaria internacional a enviarnos artículos en todos los campos de las ciencias humanas enfocados al análisis de las producciones culturales bajo la perspectiva de la interseccionalidad (género, raza, clase...) y privilegiando el francés como lengua de expresión. Aceptamos igualmente artículos en español y en inglés.

Número actual

Núm. 9 (2024): LISIÈRE/S

El noveno número de HYBRIDA es especialmente denso e interesante. El Dossier titulado «LISIÈRE/S», cuidadosamente coordinado por Estel Aguilar Miró, Josep Marqués Meseguer y Marina Hernández Royo, de la Universidad de Zaragoza, que han realizado un brillante trabajo de edición y han escrito una excelente introducción en la que presentan los enfoques ecopoético y geocrítico, así como el concepto de transgresión en su sentido más amplio, se compone de seis artículos de investigación, entre ellos uno de Costa de Marfil, dos de España, dos de Francia y uno de Suiza. Bertrand Wespthal, inspirándose en autores como María Zambrano y Michel Tournier, ha escrito un excelente artículo «teórico» sobre la noción de «borde», utilizando la metáfora de la «puerta entreabierta» y abriendo la puerta al diálogo intercultural. Las obras de Emmanuel Carrère, Violette Leduc, Pauline Delabroy-Allard y Léonora Miano también se examinan desde la perspectiva de los estudios sobre migración, los estudios de género, los estudios feministas y los estudios ecológicos. También se explorará de forma original la vida del pintor Caravaggio en la ficción contemporánea. En la sección Mosaico, publicamos un artículo de Camerún sobre la hibridez cultural y el multilingüismo en la obra de Djaïli Amadou Amal. En la sección Huellas, publicamos «Silencio en la oscuridad», que contiene un breve texto explicativo y fotografías de Alexandre Melay que exploran los espacios «naturales» marginales de la periferia urbana.

Publicado: 2024-12-30
Ver todos los números