Logogrifos. Reflexiones sobre la ilegibilidad de los cuerpos como estrategia política

Autores/as

  • Arthur Ségard New York University

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.2.20653

Palabras clave:

cuerpo, monstruo, estigma, género, raza

Resumen

Tras haber establecido que el cuerpo es parte de un sistema de significado, este artículo propone un análisis diacrónico de varios cuerpos que han sido percibidos o presentados como «ilegibles»: el cuerpo de Vellini, la mujer independiente y misteriosa en la novela Une vieille maîtresse de Barbey d’Aurevilly, el cuerpo de los «monstruos y prodigios» observados por Ambroise Paré en el siglo XVI, y el cuerpo del filósofo Paul B. Preciado, que ha colocado en el centro de su enfoque teórico y político desde 2005. Como escapan de las estructuras sociales que pretenden interpretarlos, clasificarlos o normalizarlos, todos estos cuerpos han sido calificados de monstruosos. Poniendo de manifiesto el origen de esta designación, este artículo cuestiona los posibles usos políticos de esta «ilegibilidad», y en particular su reapropiación por parte de los grupos marginados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arthur Ségard, New York University

Doctorant à New York University (Department of French Literature, Thought and Cul­ture / Institute of French Studies). Il travaille notamment sur les techniques de normalisation des corps et sur la représentation transmédiale des corps anormaux (littérature, cinéma, performance).

Citas

Barbey d’Aurevilly, J. (1851). Une vieille maîtresse. Alphonse Lemerre.

Barthes, R. (1957). Mythologies. Seuil.

Baudelaire, C. (1869). L’Art romantique. Calmann Lévy.

Birnbaum, P. (1998). Le moment antisémite : un tour de la France en 1898. Fayard.

Brodkin, K. (1998). How Jews Became White Folks and What That Says About Race in America. Rutgers University Press.

Carax, L. (Réalisateur). (2008). Merde. In Bong, J.-H., Carax, L. & Gondry M. Tokyo! [Film].

Carpenter, J. (Réalisateur). (1988). They Live! [Film].

Coccia, E. (2020). Métamorphoses. Rivages.

De Lauretis, T. (1990). Eccentric Subjects: Feminist Theory and Historical Consciousness. In Feminist Studies, 16(1), 115-150. https://doi.org/10.2307/3177959

Despentes V. (2006). King Kong Théorie. Grasset.

Dorlin, E. (2009) La matrice de la race. Généalogie sexuelle et coloniale de la Nation française. La Découverte.

Duck-Chong, L. (2018). Passing as What? All About Passing Privilege. Scarlateen. https://www.scarleteen.com/article/gender/passing_as_what_all_about_passing_privilege

Dunn, K. (1989). Geek Love. Vintage.

Fanon, F. (1952). Peau noire, masques blancs. Seuil.

Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. Gallimard.

Foucault, M. (1999). Les Anormaux. Cours au Collège de France 1974-1975. Gallimard/Le Seuil.

Forycki, R. (2016). Balzac portraitiste et la Physiognomonie. Le cas clinique de Vanda. L’Année balzacienne, 1(1), 33-50. https://doi.org/10.3917/balz.017.0033

Gilman, S. (1992). The Jew’s Body. Routledge.

Gros, F. (2017). Désobéir. Albin Michel/Flammarion.

Kline, K. (2017). The Problem of “Passing Privilege”. Center on Halsted. https://centeronhalsted.medium.com/the-problem-of-passing-privilege-7c1e35527d98

Littré, É. (2000). Le Littré : dictionnaire de la langue française en un volume. Hachette.

Lyon-Caen J. (2019). La Griffe du temps. Gallimard.

Lorenz, R. (2012). Queer Art. A Freak Theory. Transcript.

Lovecraft, H. P. (1999). The Call of Cthulhu and Other Weird Stories. Penguin.

McTiernan, J. (Réalisateur). (1987). Predator. [Film].

Paré, A. (1641). Les œuvres d’Ambroise Paré, conseiller et premier chirurgien du roy, dixiesme edition, revue et corrigée en plusieurs endroits & augmentée d’un fort ample Traicté des Fièvres, tant en general qu’en particulier, & de la curation d’icelles, nouvellement trouvé dans les Manuscrits de l’Autheur : Avec les Pourtraicts & Figures, tant de l’Anatomie que des instruments de Chirurgie, & de plusieurs Monstres. Claude Prost.

Paré, A. (2015). Des monstres et prodiges. Gallimard.

Pascal, B. (1670). Pensées. Guillaume Desprez.

Pearce, R. Moon, I. Gupta, K. & Lynn Steinberg, D. (2019) The Emergence of Trans. Cultures, Politics and Everyday Lives. Routledge.

Pineau, A.-L. (2021) Pourquoi luttez-vous ? « L’intersexuation est une variation du vivant ». La Déferlante, 1, 110-113.

Preciado. [P.] B. (2008) Testo Junkie. Sexe, drogue et biopolitique. J’ai lu.

Preciado. P. B. (2019). Un appartement sur Uranus. Grasset.

Preciado. P. B. (2020). Je suis un monstre qui vous parle. Rapport pour une académie de psychanalystes. Grasset.

Renneville, M. (2020). Le langage des crânes. Une histoire de la phrénologie. La Découverte.

Silvermint, D. (2018). Passing as Privileged. Ergo, 5(1). https://doi.org/10.3998/ergo.12405314.0005.001

Starobinski, J. (2012). L’Encre de la mélancolie. Seuil.

Tolkien, J. R. R. (2012) The Lord of the Rings. Mariner/Houghton Mifflin Harcourt.

White, B. (2017). The Myth of Straight Passing Privilege. Bi.org. https://bi.org/en/articles/the-myth-of-straight-passing-privilege

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Ségard, A. (2021). Logogrifos. Reflexiones sobre la ilegibilidad de los cuerpos como estrategia política. HYBRIDA, (2(06/2021), 39–56. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.2.20653
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    468
  • HTML (Français )
    72
  • PDF (Français )
    386

Número

Sección

MUTACIONES

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.