'What happens in Vegas stays in Vegas': el dolor y la barbarie como ornamento turístico en la obra 'Calais' de Emmanuel Carrère

Autores/as

  • Maider Tornos Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.9.29388

Palabras clave:

frontera, migrantes, animalidad, turismo, escritura

Resumen

En el año 2016, Emmanuel Carrère publica Calais: una novela documental, que narra la transformación que se produce en la ciudad, como consecuencia de la aparición de la Jungla, el mayor asentamiento provisional de migrantes en Europa hasta ese momento. Este trabajo, heredero del giro epistemológico que se produce en las ciencias humanas, desde la categoría del tiempo a la categoría del espacio, plantea una reflexión en torno al referente espacial que construye la novela, a partir de una perspectiva multidisciplinar que entrelaza la teoría literaria y los estudios culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maider Tornos, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Licenciada en Humanidades y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Estudió los másteres Lettres, Arts et Pensée Contemporaine (París VII), Construcción y Representación de Identidades Culturales (Universidad de Barcelona) y Psicoanálisis (Dimensión Psicoanalítica, México). Se doctoró en la Universidad de Barcelona, con el trabajo Pulsión, goce y placer en el pensamiento francés de 1957 a 1973 . Y fue investigadora posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, en donde impartió clases de teoría feminista, crítica literaria y psicoanálisis. Desde una perspectiva multidisciplinar que aúna el estructuralismo y el posestructuralismo francés, los estudios de género, el psicoanálisis o la teoría estética y literaria, su trabajo de investigación presta especial atención al entramado que anuda el cuerpo, la subjetividad, el poder y el lenguaje. Actualmente es profesora en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Tornos, M. (2024). ’What happens in Vegas stays in Vegas’: el dolor y la barbarie como ornamento turístico en la obra ’Calais’ de Emmanuel Carrère. HYBRIDA, (9), 27–50. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.9.29388
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    12
  • PDF
    11

Número

Sección

LISIÈRE/S

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.