Queerizando las Facultades de Educación: una escuela inclusiva es posible
DOI:
https://doi.org/10.7203/JLE.3.16699Abstract
El siguiente trabajo ofrece una revisión en torno a las prácticas pedagógicas especialmente en el área de lengua y literatura. Un recorrido sobre las propuestas llevadas a cabo en diferentes facultades de educación tanto en el ámbito anglosajón como en el contexto español. Bajo la premisa de que la literatura puede transmitir unos determinados valores, estas investigaciones han experimentado con propuestas de lecturas de temática LGTBQ. A continuación, muestra una investigación llevada a cabo en la Facultad de Educación de Alicante, en la asignatura de Didáctica de la Lectura y de la Escritura, cuyo propósito principal consistía en incluir estas lecturas diversas con el fin de concienciar a los y las futuras maestras de la importancia de abordar estos temas en el aula de primaria, valorando y analizando una serie de álbumes ilustrados y favoreciendo grupos de discusión en torno a estas obras y a su posible uso. En las conclusiones se puede observar cómo, a pesar de que todavía se manifiestan algunas voces en contra, la mayoría del alumnado muestra su receptividad a incluir en sus clases estos temas; además se muestra predispuesto a desarrollar un pensamiento crítico en torno a las obras y a la representación de la diversidad afectivo-sexual y de género en los textos.
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