Mala Praxis en las Enseñanzas Instrumentales: Implicaciones para la Formación Docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18013

Palabras clave:

Mala praxis docente, conservatorio, enseñanza instrumental, formación docente.

Resumen

Aunque la investigación sobre praxis docente es amplia, pocos estudios se han interesado por la mala praxis, es decir, por prácticas docentes incongruentes con los principios aceptados en marcos curriculares, pedagógicos y/o didácticos. El marco teórico de mala praxis docente propuesto por Herrán y González, centrado en la influencia del egocentrismo, presenta gran potencial para explicar ciertas problemáticas que tradicionalmente se han observado en las enseñanzas instrumentales en conservatorios y escuelas de música, tanto en España como en otros países. El presente estudio, basado en un análisis bibliográfico crítico de corte cualitativo, persigue dos objetivos: (1) introducir el citado marco entre los profesionales de la enseñanza instrumental, ejemplificando sus postulados centrales mediante investigaciones previas del área; y (2) proponer estrategias para prevenir la mala praxis en conservatorios y escuelas de música, fundamentadas en la literatura sobre desarrollo profesional docente.  Las estrategias sugeridas implican perfilar la identidad profesional docente mediante una sólida formación pedagógica, mejorar los procedimientos de selección e inducción docente, así como fomentar el desarrollo profesional y el trabajo colaborativo. Se concluye argumentando que prevenir la mala praxis en conservatorios y escuelas de música requiere redefinir cuál es el objetivo último de las enseñanzas instrumentales en nuestra sociedad actual.

Biografía del autor/a

Alfredo Bautista, Department of Early Childhood Education | The Education University of Hong Kong Office: B3-2/F-34 | Phone: (+852) 2948 7948

Associate Professor & Associate Head (Internationalization). Co-Director, Centre for Educational and Developmental Sciences

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Publicado

2020-12-03