Repertorio contemporáneo: su presencia en planes de estudio y en la formación permanente de docentes en los Conservatorios de Música de Castilla y León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.48.19099

Palabras clave:

Formación para toda la vida, Enseñanzas Artísticas, profesorado, música contemporánea.

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de la investigación realizada en los Conservatorios Profesionales y Superior de Música de Castilla y León. El objetivo principal ha sido analizar por un lado la presencia de la música contemporánea en las aulas de música de los conservatorios y, por otro, la formación permanente recibida específica del colectivo de docentes especialistas de Música de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Para ello, hemos llevado a cabo una metodología cualitativa, implementando técnicas propias del estudio de casos. De este modo, hemos llegado a la conclusión de que la formación permanente en el ámbito de la música contemporánea para docentes de dichos centros especializados es prácticamente inexistente, lo que conlleva, entre otras consecuencias, la escasa inclusión del género mediante asignaturas o contenido específico en los itinerarios de interpretación de los Conservatorios Profesionales de Música de Castilla y León.

Biografía del autor/a

Andrea Garcia-Toran, Centro Profesional de Música "Antonio Machado" y Centro de Estudios Musicales "Sirinx"

Profesora de piano, piano complementario y pianista acompañante en el Centro Autorizado de Música "Antonio Machado" y el Centro de Estudios Musicales "Sirinx" (Salamanca). Profesora interina del Cuerpo de Música y Artes Escénicas de la especialidad de piano en el Conservatorio Profesional de Música "Jesús de Monasterio" (Santander).  Graduada en las Enseñanzas Superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y el Máster de Interpretación Solista en el Centro Katarina Gurska.  Miembro del Ensemble TMC, especializado en la música de los siglos XX y XXI, hacia donde dirige sus líneas de investigación, aplicado a la formación del género en los Conservatorios de España.

Inés María Monreal-Guerrero, Universidad de Valladolid

   Profesora Ayudante doctor del departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Facultad de educación del Campus María Zambrano. Universidad de Valladolid. 63 libros de texto de música secundaria publicados con la editorial anaya. Directora académica del Programa DART de investigaciones artísticas de la Fundación Katarina Gurska para la educación y la Cultura. Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en el área de música. Autora de más de una veintena de artículos científicos en revistas indexadas. Comunicante y participante en distintas mesas de expertos en congresos internacionales sobre pedagogía musical, investigación artística y educación en general.

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Publicado

2021-12-08