¿Cómo se refleja la legislación educativa en los libros de texto? Un estudio de metodología mixta en relación a los contenidos mínimos de educación musical en el segundo ciclo (3-6 años) de educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.50.24657

Palabras clave:

Música, educación, libros-de-texto, infantes

Resumen

Si bien existen multitud de trabajos dedicados al estudio de la legislación educativa o de los libros de texto, son escasos los que se dedican a su investigación de forma conjunta. En el presente estudio, se ha investigado de qué manera la legislación estatal española que regula los contenidos mínimos preceptivos en Educación Infantil en la etapa de 3 a 6 años se refleja en los libros de texto, con respecto a los contenidos relativos al desarrollo de la educación musical. A través de una metodología mixta polietápica, se han llevado a cabo análisis cualitativos de teoría fundamentada y de contenido, así como análisis cuantitativos descriptivos y relacionales de clúster y de la varianza. Los resultados aportan evidencias sobre la existencia de una moderna filosofía de educación musical subyacente en la legislación estudiada, discrepancias entre esta filosofía y su desarrollo en libros de texto, así como la existencia de diferentes perfiles respecto al tratamiento de los contenidos de música. Finalmente, discutimos implicaciones de los resultados en relación al uso de los libros de texto en esta etapa educativa y en relación a la educación musical.

Biografía del autor/a

Daniel Mateos-Moreno

Daniel Mateos Moreno es Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Previamente, ha trabajado como profesor titular en la Universidad de Karlstad (Suecia) y como profesor asistente en la Universidad Carnegie-Mellon (Pennsylvania, EE.UU.). Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por el CNEAI y un tramo de complementos autonómicos de investigación y docencia por la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA, Junta de Andalucía). Ha dirigido siete tesis doctorales y alrededor de treinta trabajos fin de máster. Con una proyección bifronte (artística y científica), la producción científica incluye la publicación en revistas internacionales JCR de gran tradición en relación a la música, tales como Music Education Research, Psychology of Music, International Journal of Music Education, y The Arts in Psychotherapy; así como publicaciones en otras revistas de relevancia nacional, tales como Música y Educación , Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Journal of Music in Education (LEEME) y Eufonía . Capítulos de libros, ponencias, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como la coordinación de un libro de actas de congreso, constituyen publicaciones adicionales que se encuentran recogidas en diversas bases de datos nacionales e internacionales. En su conjunto, la producción científica ha recibido 94 citas según Google Scholar, con un índice h de 6 e índice i10 de 2. Gran parte de estas citas se han realizado desde revistas indexadas en ISI/Wok/JCR o en SCOPUS/SciMago. La producción investigadora fue objeto del primer premio del certamen para investigadores María Zambrano, patrocinado por Banco Santander y la Fundación General de la Universidad de Málaga, contando con el ex-ministro español D. Ángel Gabilondo en calidad de presidente del tribunal evaluador. En el año 2014 fue incluido en el libro Who is Who in the World (edición 31, New York: Ed. Marquis).

Cristina Isabel Gallego-García, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Virgen de Belén. Av. Virgen de Belén, 7, 29004 Málaga

Cristina Isabel Gallego García cuenta con 20 años de experiencia como profesora de educación infantil e investigadora en grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación. Sus numerosas publicaciones incluyen artículos en diferentes revistas, capítulos de libro y contribuciones a congresos.

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Publicado

2022-12-04