How is educational legislation mirrored in textbooks? A mixed-method study in relation to the minimum contents of music education in Early Childhood Education (3-6 years)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.50.24657

Keywords:

Música, educación, libros-de-texto, infantes

Abstract

Although there are many works dedicated to the study of either educational legislation or textbooks, only a few are devoted to their joint research. In the present study, we aimed to investigate how the national regulations regarding the mandatory contents related to music in Early Childhood Education in the stage of 3 to 6 years are reflected in textbooks in Spain. By means of a multistage mixed methodology, including analyses based on grounded theory, content analysis, as well as cluster and variance analyses, our results provide evidence for: 1) a modern music education philosophy underlying the national Spanish regulations, 2) discrepancies between this philosophy and its development in textbooks, and 3) the existence of different publisher profiles regarding the treatment of contents in music. Finally, we discuss the implications of our results regarding the use of textbooks at this educational stage and in relation to music education.

Author Biographies

Daniel Mateos-Moreno

Daniel Mateos Moreno es Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Previamente, ha trabajado como profesor titular en la Universidad de Karlstad (Suecia) y como profesor asistente en la Universidad Carnegie-Mellon (Pennsylvania, EE.UU.). Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por el CNEAI y un tramo de complementos autonómicos de investigación y docencia por la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA, Junta de Andalucía). Ha dirigido siete tesis doctorales y alrededor de treinta trabajos fin de máster. Con una proyección bifronte (artística y científica), la producción científica incluye la publicación en revistas internacionales JCR de gran tradición en relación a la música, tales como Music Education Research, Psychology of Music, International Journal of Music Education, y The Arts in Psychotherapy; así como publicaciones en otras revistas de relevancia nacional, tales como Música y Educación , Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Journal of Music in Education (LEEME) y Eufonía . Capítulos de libros, ponencias, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como la coordinación de un libro de actas de congreso, constituyen publicaciones adicionales que se encuentran recogidas en diversas bases de datos nacionales e internacionales. En su conjunto, la producción científica ha recibido 94 citas según Google Scholar, con un índice h de 6 e índice i10 de 2. Gran parte de estas citas se han realizado desde revistas indexadas en ISI/Wok/JCR o en SCOPUS/SciMago. La producción investigadora fue objeto del primer premio del certamen para investigadores María Zambrano, patrocinado por Banco Santander y la Fundación General de la Universidad de Málaga, contando con el ex-ministro español D. Ángel Gabilondo en calidad de presidente del tribunal evaluador. En el año 2014 fue incluido en el libro Who is Who in the World (edición 31, New York: Ed. Marquis).

Cristina Isabel Gallego-García, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Virgen de Belén. Av. Virgen de Belén, 7, 29004 Málaga

Cristina Isabel Gallego García cuenta con 20 años de experiencia como profesora de educación infantil e investigadora en grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación. Sus numerosas publicaciones incluyen artículos en diferentes revistas, capítulos de libro y contribuciones a congresos.

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Published

2022-12-04