Music in the European Higher Education Area. Inequalities with respect to the university system and the urgency of a solution

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.51.24699

Palabras clave:

Universidad, políticas públicas, educación musical, educación superior, conservatorio.

Resumen

La ubicación de los centros de enseñanzas artísticas superiores (EAS) en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está todavía por completar más de diez años después de su implantación. La literatura académica y las personas responsables de la gestión coinciden en que la legislación española vigente impide desarrollar tres aspectos esenciales: la autonomía institucional, el desarrollo de la investigación y la equiparación de los derechos del alumnado y el profesorado a los del resto de la comunidad universitaria. Este artículo presenta una reflexión documentada sobre la situación actual de los centros EAS de música, aporta nuevos datos que permitirán desarrollar políticas coherentes en función de las necesidades del sistema formativo y concluye que los centros de EAS, en general, están preparados para abordar estos retos. Para realizar la propuesta hemos tenido como referencia a distintos centros europeos que presentan modelos de éxito de EAS.

Biografía del autor/a

Núria Sempere Comas, Escola Superior de Música de Catalunya

Profesora del Departamento de Tecnologías y Gestión de la Música Actualmente, Directora general

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili

Catedrática de Tecnologia Educativa Doctora en Ciències de l’Educació por la Universitat de Barcelona y Catedràtica de Tecnologia Educativa del departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. Especialista en Tecnologías aplicadas a la Educación.

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2023-06-05