Monográfico: Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.48.22122

Palabras clave:

Sur global, hegemoneizadores, educación musical

Resumen

"Sur Global" es un término utilizado por la mirada poscolonial y transnacional que cuestiona y presenta una alternativa a la terminología más asentada -por ejemplo "Países en desarrollo" o "Tercer Mundo"-, cuyos referentes de medición del "progreso" de las naciones del planeta resultan no solo homogeneizadores, sino también hegemoneizadores. Esperamos que este monográfico sea de interés para el público de la Revista Electrónica de LEEME e invitamos a estudiantes de postgrado y a investigadores de carrera a emprender proyectos de investigación y cooperación en América Latina, pues se requieren manos que ayuden a levantar evidencias sobre las experiencias educativo-musicales que acontecen en nuestra región.

Biografía del autor/a

Rolando Angel-Alvarado

Doctorado © en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Navarra, con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, por medio del programa Becas-Chile 2015. Entre sus antecedentes destaca su premio como investigador emergente en la European Conference Educational Research & Emerging Researchers’ Conference 2016 , su labor académica en el Departamento de Educación de la Universidad de Chile entre los años 2013-2015 y, su rol de guitarrista y productor musical en el conjunto chileno Guitárregas . Sus líneas de investigación se vinculan a la Gestión de sistemas educativos y la Educación musical en la primera infancia, contando con publicaciones en diversos espacios académicos internacionales.

Citas

Braveboy-Wagner, J. (2003). The Foreign Policies of the Global South. Rethinking Conceptual Frameworks. Lynne Reinner.

Mitlin, D. y Satterthwaite, D. (2013). Urban Poverty in the Global South. Scale and nature. Routledge.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-09