Una propuesta de investigación: la música de tradición oral en un núcleo rural y su aplicación didáctica
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9667Palabras clave:
Educación musical, música de tradición oral, historia de la música.Resumen
El sistema educativo español exige, como base de la formación, el conocimiento del entorno cultural. En relación con ello podríamos destacar las siguientes citas: "La apertura de la escuela al entorno, a las realidades sociales que la rodean y también al progreso de la cultura en sus distintas manifestaciones". Dentro de las fuentes del Curriculum se encuentra la sociológica que explicita las demandas sociales y culturales que la sociedad espera del Sistema Educativo, de los conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y además entre los principios de la intervención didáctica se recoge "El proceso de desarrollo, si bien tiene una dinámica interna, es inseparable del contexto cultural en el que se produce". Entre los objetivos generales propuestos para la Educación Primaria está el "conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de valoración". Para resumir como norma general: "...la producción artística forma parte del patrimonio cultural de un pueblo. En consecuencia, la educación artística ha de permitir el acceso a ese patrimonio cultural, a su aprecio, al reconocimiento de las variaciones en los criterios y en los estilos a lo largo del tiempo y de unas sociedades a otras. Toda representación artística tiene un significado que se extrae de su contexto histórico cultural, de su evolución en la historia. El acceso a estas representaciones es una forma de acceder también a los valores y significados de las respectivas épocas y sociedades.
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