La Cultura Musical de los Carnavales de Cádiz en la Educación Musical de los alumnos de 3er Ciclo de Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9705Palabras clave:
cultura musical, carnavales de Cádiz, educación musical.Resumen
Se trata de la exposición resumida del Proyecto de Tesis Doctoral del mismo nombre, aprobado el 27 de abril de 1998, por la Comisión de Doctorado de la Universidad de Cádiz, y dirigido por la Dra. Dª Mª Angustias Ortiz Molina y el Dr. D. Félix Ángulo Rasco. Como Resumen de esta Comunicación, exponemos los Objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de esta Tesis Doctoral: Objetivo Básico: Analizar comparativamente la interrelación que pueda existir entre la Cultura Musical del Carnaval y la Educación Musical en Cádiz.
Citas
Actas de los 11 Seminarios/Congresos de Carnaval celebrados en Cádiz. 1986-1996. Aula de Cultura del Carnaval
Casares, E. y Medina, A. Notas para una metodología del comentario de la partitura. Oviedo: Univ.-Aula Abta 37.
Hemsy de Gainza, V. (1977): Fundamentos, materiales y técnicas de la Educación Musical. B. A: Ricordi Am.
Howard, P. M. (1996): Kodaly Strategies for Instrumental Teachers. Music Educators Journal; v82, n5, p27-33, Mar 1996. UMI.
Madsen, C. K. y Madsen Ch. H. (1988): Investigación experimental en Música. Buenos Aires: Marymar.
Martín Salazar, J. (1991): Los cantes flamencos. Granada: Diputación Provincial.
Morales, M.C.: El comentario de textos en musicología e Hª de la Música. Oviedo: Universidad-Aula Abierta nº 37.
Rodríguez Becerra, S. (1985): Las fiestas de Andalucía: una aproximación desde la Antropología cultural. Sevilla: Edit. Andaluzas Unidas, S.A.
Scott, J.W. y Seidman, L. (1993): Folksong in the Classroom, 1992-93. Folksong in the Classroom; v8 n1-3 Fall-Spr 1993.John W. Scott, Holyoke, MA .
Stevens, P., Jr., Ed. (1987): Folk Arts in Education. New York Folklore: The journal of the New York Folklore Society; v13 n3-4. Sum-Fall. Newfield (N.Y.): New York Folklore Society.
Swanwick, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
Turina, J. (1982): La Música Andaluza. Sevilla: Edic. Alfar.
Alvarez Pereye, F. (1988): De la matière sonore à l'analyse musicale: les cheminements de l'ethnomusicologue. Paris: Société d'Etudes Linguistiques et Anthropologiques de France.
Arom, S. (1982): Nouvelles perspectives dans la description des musiques de tradition orale. Paris: Société d'Etudes Linguistiques et Anthropologiques de France.
Arom, S. (1991): L' étude des échelles dans les musiques traditionnelles: une approche interactive. Paris: Société d'Etudes Linguistiques et Anthropologiques de France.
Blacking, J. y Josephson, D. (1991): A coomon-sense view of all music: reflections on Percy Grainger's contribution to ethnomusicology and music education.
Hall, S.A. (1995): Ethnographic Collections in the Archive of Folk Culture: A Contributor's Guide. Publication of the American Folklife Center, Nº 20. Washington: American Folklife Center, Library of Congress.
Martín Moreno, A.: El patrimonio musical de Andalucía, Música en España, (1980).
Myers, H. (1992): Ethnomusicology. Basingstoke: MacMillan, 1993.
Nettl, B. y Bohlman, P. V. (1991): Comparative musicology and anthropology of music: essays on the history of ethnomusicology. Chicago: University of Chicago.
Buendía, L. (1993): Análisis de la Investigación Educativa. Granada: Servicio de Publicaciones de la U. de Granada.
Cohen, L. y Manion, L. (1990): Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Crewwell, J. (1997): Qualitative Inquiry and Research Design. London : Sage.
Elliott. J. (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Flick, U. (1998): An Introduction to Qualitative Research. London : Sage.
García, E. y otros (1994): Análisis de datos cualitativos en la investigación sobre la diferenciación educativa, en Revista Investigación Educativa (24).
Gimeno, J. (1994): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Jackon, Ph.W. (1992) Handbook of Research on Curriculum. MacMillan. New York.
Pérez Gómez, A. (1994): La cultura escolar en la sociedad postmoderna en Cuadernos de Pedagogía, 225.
Seale, C. (1998): Researching Society and Culture. London : Sage.
Sikula, J. (1996): Second Handbook of Research on Teacher Education. MacMillan. New York.
Silverman, D. (1997): Qualitative Research. London : Sage.
Woods, P. (1995): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós/M.E.C.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.