Control del comportamiento y disciplina en el aula de música
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9715Palabras clave:
Disciplina, educación musical, control del comportamiento.Resumen
Disciplina y control del comportamiento son conceptos en constante interacción que en ocasiones se utilizan como sinónimos y en ambos subyace la noción de orden. En el ámbito educativo la disciplina escolar se entiende como el conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela. Este conjunto de normas se refiere tanto al mantenimiento del orden colectivo como a la creación de hábitos de organización y respeto entre cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa. La disciplina entendida en estos términos se convierte en una herramienta no consciente a través de la cual el individuo junto con otros individuos (el grupo escolar) consiguen a través de ella unos fines que en el contexto educativo son los objetivos del mismo proceso de enseñanza aprendizaje (Beltrán, 1987), y es el control del comportamiento en el aula, el que permite establecer las condiciones óptimas para que se desarrolle una disciplina positiva en clase. El control del comportamiento en una clase de música no es un tema ajeno a los docentes del área. La disciplina es tema de conversación y preocupación entre profesores noveles y con experiencia pertenecientes a los distintos cuerpos de los niveles educativos y entre estudiantes de magisterio durante el período de prácticas docentes. Mantener la disciplina en una clase de música se convierte en muchas ocasiones en un proceso complejo y casi imposible, y el control del comportamiento es valorado como el aspecto más difícil a desarrollar en la tarea docente del área de música. El ambiente "sonoro-musical" característico de toda clase de música en los distintos niveles educativos se convierte en un problema cuando no permite el buen desarrollo de las actividades académicas. A través de esta comunicación deseamos analizar algunas de las causas que provocan la indisciplina (no-disciplina) en una clase de música y plantear estrategias que permitan encontrar posibles soluciones.
Citas
Beltrán y col. (1987): Psicología de la Educación. Madrid: UNED.
Fernández E. (1995): La escuela a examen. Madrid: Pirámide.
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (1992): Comprender y tranformar la enseñanza. Madrid: Morata.
González, M.E. (1974): Didáctica de la Música. Buenos Aires: Kapeluz.
Hemsky de Gainza, V. (1964): La educación musical en el niño. Buenos Aires: Ricordi.
Hemsky de Gainza, V. (1982): Ocho estudios de psicopedagogía. Buenos Aires: Paidós.
Hoffer, C. (1992): Sociology ans Music Education, en: Colwel, R. (1992): Handbook of Research on Music Teaching and Learning. USA: Schimer Books.
Lacárcel Moreno, J. (1995): Psicología de la música y eduación musical. Madrid: Visor.
Plaza del Río, F. (1996): La disciplina escolar o el arte de la convivencia. Málaga: Editorial Aljibe.
Rivas Flores, J. (1993): El aula como microsociedad, en: García León, M.A. (ed.): Sociología de la Educación. Barcelona: Brancanova.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.