La literatura en la docencia médica: La importancia capital de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina

Autores/as

  • Josep Eladi Baños Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).
  • Elena Guardiola Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.8.10555

Palabras clave:

medicina, literatura, docencia médica, deshumanización, humanidades

Resumen

En los últimos años ha crecido el interés por la utilización de la literatura en el contexto médico con diferentes objetivos. En primer lugar, usarla como instrumento pedagógico en estudiantes de medicina ha permitido mejorar competencias profesionales necesarias pero difíciles de alcanzar en la formación biologista tradicional. En segundo lugar, las narraciones de los pacientes se han convertido en un elemento de gran interés para comprender la vivencia de las enfermedades. Finalmente, se va reconociendo la utilidad de las obras literarias como instrumento adyuvante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En conclusión, la literatura constituye un elemento de gran interés formativo y puede mejorar la relación con los pacientes porque permite comprender mejor los aspectos emocionales de su enfermedad.

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Biografía del autor/a

Josep Eladi Baños, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Doctor en Medicina y catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Elena Guardiola, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Doctora en Medicina. Departamento de Ciencias Experi­men­tales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

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Publicado

05-06-2018

Cómo citar

Baños, J. E., & Guardiola, E. (2018). La literatura en la docencia médica: La importancia capital de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Metode Science Studies Journal, (8), 215–221. https://doi.org/10.7203/metode.8.10555
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Número

Sección

Narrar la salud. Literatura y medicina

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