Futuros digitales: Breve ensayo sobre la vida sostenible en la era digital
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.10.12539Palabras clave:
era digital, vida sostenible, desinformación, vigilancia, pensamientoResumen
Las siguientes reflexiones se basan en la premisa de que la vida individual y social se abre a un conjunto de posibilidades entre las cuales la digitalización es una de ellas y no una meta única en un proceso histórico determinista. La sociedad, entendida como interacción entre ciudadanos libres y entre estos y el gobierno, tiene actualmente la tarea de fomentar la participación de todos en la creación de posibles futuros digitales sobre la base de reglas de juego limpias así como de promover la ilustración digital tanto en el sentido de educar en el manejo de las tecnologías digitales como de la reflexión crítica sobre ellas con relación a formas de vida sustentables.
Descargas
Citas
Aristotle. (1924). Metaphysics. W. D. Ross (Ed.). Oxford: Clarendon Press.
Capurro, R. (2008). On Floridi’s metaphysical foundation of information ecology. Ethics and Information Technology, 20(2–3), 167–173. Retrieved from http://www.capurro.de/floridi.html
Capurro, R. (2014). La libertad en la era digital. Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, 19(2), 5–23. Retrieved from http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/index
Capurro, R. (2017a). Autonomous zombies are not an option. 2025 AD. The Automatic Driving Community. Retrieved from https://www.2025ad.com/latest/rafael-capurro-driverless-cars/
Capurro, R. (2017b). ¿Quiénes somos en la era digital? Bibliotecas. Anales de Investigación, 13(2), 231–234. Retrieved from http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/issue/view/270/showToc
Capurro, R., Eldred, M., & Nagel, D. (2013). Digital whoness. Identity, privacy and freedom in the cyberworld. Berlin: De Gruyter.
Castells, M., & Himanen, P. (2014). Reconceptualizing development in the global information age. Oxford: Oxford University Press.
European Commission. (2018). Communication artificial intelligence for Europe. Retrieved from https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/communication-artificial-intelligence-europe
Froehlich, T. J. (2017). A not-so-brief account of current information ethics: The ethics of ignorance, missing information, misinformation, disinformation and other forms of deception or incompetence. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 39. doi: 10.1344/BiD2017.39.8
Kant, I. (1975). Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung? En Schriften zur Anthropologie, Geschichtsphilosophie, Politik und Pädagogik (pp. 53–61). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Limberg, L., Sundin, O., & Talja, S. (2012). Three theoretical perspectives on information literacy. Human IT, 11(2), 93–130. Retrieved from https://humanit.hb.se/article/view/69/51
Marx, K. (1969). Thesen über Feuerbach. Marx-Engels Werke, 3. Berlin: Dietz. Retrieved from http://www.mlwerke.de/me/me03/me03_005.htm
Morozov, E. (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism. New York: Public Affairs.
Seyfert, R., & Roberge, J. (Eds.). (2016). Algorithmic cultures: Essays on meaning, performance and new technologies. London/New York: Routledge.
Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. New York: Public Affairs.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1971
-
PDF 959
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.