Madame Davit: Disfrutar de la naturaleza: La ilustración botánica desde la perspectiva de género

Autores/as

  • Àngels Viladomiu Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (España.
  • Àngel Romo Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-Ayuntamiento de Barcelona) (España).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.14.25553

Palabras clave:

Suzanne Davit, ilustración botánica, estética de la naturaleza, perspectiva de género, sororidad epistolar

Resumen

Suzanne Davit (París, 1897–Barcelona, 1973) es poco conocida y estudiada, a pesar de la relevancia de su legado en la ilustración botánica catalana de principios y de mediados del siglo xx. Grandes botánicos como Pius Font i Quer valoraron mucho su modo único de captar la naturaleza. Mujer, artista, apasionada de la naturaleza y científicamente muy curiosa, representó las plantas de una manera diferente a la habitual de la época. Sus innovaciones se interpretan como un discurso artístico alternativo al patriarcal dominante y como una manifestación de la huella femenina. El acceso a documentos inéditos –la correspondencia de Davit con una amiga– nos ha permitido reconstruir algunas claves de su trabajo, en el que confluyen la exaltación estética de las flores y la perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Àngels Viladomiu, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (España.

Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es profesora del Departamento de Artes Visuales y Diseño, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (España) y coordinadora del Máster en Producción e Investigación Artística de la Universidad de Barcelona. Su investigación explora las conexiones entre arte, botánica y dendrología mediante proyectos artísticos interdisciplinares. Recientemente, se ha focalizado en el estudio de las colecciones de los herbarios históricos en varios institutos botánicos europeos.

Àngel Romo, Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-Ayuntamiento de Barcelona) (España).

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es científico titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) adscrito al Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-Ayuntamiento de Barcelona) (España). Ha sido explorador y estudioso de la biodiversidad de las plantas y de las comunidades vegetales de las montañas mediterráneas. En la actualidad, indaga sobre las raíces y fronteras de la ilustración científica.

Citas

Dyson, J. (2003). Botanical illustration or flower painting: Sexuality, violence and social discourse. Colloquy, 7. https://www.monash.edu/__data/assets/pdf_file/0005/1768379/dyson.pdf

Font Quer, P. (1958). Botánica pintoresca. Ramón Sopena SA.

Font Quer, P. (1973). Plantas medicinales: El dioscórides renovado. Labor.

Pearsall, W. H. (1949). Autumn colours. Endeavour, 8(3), 157–162.

Puche, C., Puche, C., Romo, À., & Susanna, A. (2007). Una il·lustradora a l’Institut Botànic de Barcelona. http://hdl.handle.net/10261/112038

Sennett, R. (2009). El artesano. Anagrama.

Descargas

Publicado

11-01-2024

Cómo citar

Viladomiu, Àngels, & Romo, Àngel. (2024). Madame Davit: Disfrutar de la naturaleza: La ilustración botánica desde la perspectiva de género. Metode Science Studies Journal, (14), 6–13. https://doi.org/10.7203/metode.14.25553
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1021
  • PDF
    165

Número

Sección

Documentos

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.