Ciencia recreativa en la naturaleza: Una visión sobre el terreno

Autores/as

  • Marc Boada Asociación Pèndulum por la Difusión del Conocimiento Científico (España).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.15.27483

Palabras clave:

ciencia recreativa, STEAM, cultura maker, coleccionismo científico, turismo geológico

Resumen

Esta colaboración tiene como objetivo reflexionar sobre la ciencia recreativa al aire libre y sus relaciones con la enseñanza, la divulgación científica, el coleccionismo o el turismo geológico. Se propone una visión radical sobre la experimentación científica fuera del ámbito académico, con más variedad de técnicas, procesos y materiales, enfatizando la importancia del objeto, a menudo de origen natural, como motivador de la percepción, de la observación fina y de la curiosidad científica. También se considera brevemente el efecto que puede tener sobre el medio natural y se plantea la necesidad de encontrar un equilibrio entre presión humana y respeto al entorno. Finalmente, se sugiere la incorporación de actividades de ciencia recreativa en casas de colonias, hoteles rurales y alojamientos en la naturaleza, e incluso en espacios específicos, como ocio que reclama la sociedad del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marc Boada, Asociación Pèndulum por la Difusión del Conocimiento Científico (España).

Divulgador de ciencia, conferenciante, escritor, escultor y experto en ciencia experimental (España). Entre 2008 y 2011 presentó el programa Quèquicom en TV3. Fue colaborador habitual de la revista Investigación y Ciencia entre 2004 y 2022. Actualmente dirige la Asociación Pèndulum por la Difusión del Conocimiento Científico, donde lleva a cabo conferencias, talleres y pícnics científicos.

Citas

Bär, N. (2005, 24 August). «Conocer es aún más importante que comer», dice Jorge Wagensberg. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/conocer-es-aun-mas-importante-que-comer-dice-jorge-
wagensberg-nid732586/

BAFTA Guru. (2017, 10 June). David Attenborough. A life in television [Video file]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Gw1XhyvScfY

Boada Ferrer, M. (2013). Minería artesanal. Investigación y Ciencia, 440, 86–88.

Boada Ferrer, M. (2015a). Microsiderurgía. Investigación y Ciencia, 461, 84–87.

Boada Ferrer, M. (2015b). Geomorfología experimental. Investigación y Ciencia, 471, 85–87.

Boada Ferrer, M. (2016). Taller y laboratorio. Materiales cerámicos. Investigación y Ciencia, 477, 86–90.

Boada Ferrer, M. (2020). Carbono: el elemento estrella. Investigación y Ciencia, 520, 82–85.

Camps Gamundi, I. (2018). GeoloSketchers: El placer de dibujar la geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26(2), 245–248. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/338691

Carter, C. E., Barnett, H., Burns, K., Cohen, N., Durall, E., Lordick, D., Nack, F., Newman, A., & Ussher, S. (2021). Defining STEAM approaches for higher education. European Journal of STEM Education, 6(1), 13. https://doi.org/10.20897/ejsteme/11354

Chinery, M. (1980). Guía práctica ilustrada para los amantes de la naturaleza. Blume.

Diputació de Barcelona. (2023). Ciència ciutadana. https://parcs.diba.cat/web/conservacio-de-la-biodiversitat/ciencia-ciutadana

Estalella, J. (1918). Ciencia recreativa. Enigmas y problemas, observaciones y experimentos, trabajos de habilidad y paciencia (3a ed.). Gustavo Gili.

Feldman, A. (2015). Steam rising. Why we need to put the arts into STEM education. Slate. https://slate.com/technology/2015/06/steam-vs-stem-why-we-need-to-put-the-arts-into-stem-education.html

Leber, J. (2019). Species sleuths. Amateur naturalists spark a new wave of discovery. Yale Environment 360. https://e360.yale.edu/features/field-
sleuths-the-amateur-naturalists-who-are-discovering-new-species

MacFadden, B. J., Lundgren, L., Crippen, K., Dunckel, B. A., & Ellis, S. (2016). Amateur paleontological societies and fossil clubs, interactions with professional paleontologists, and social paleontology in the United States. Palaeontologia Electronica, 19.2.1E, 1–19. https://doi.org/10.26879/161E

Shields, J. (2022). How a closed terrarium can live for decades, no water added. HowStuffWorks. https://home.howstuffworks.com/closed-terrarium.htm

Descargas

Publicado

26-03-2024

Cómo citar

Boada, M. (2024). Ciencia recreativa en la naturaleza: Una visión sobre el terreno. Metode Science Studies Journal, (15). https://doi.org/10.7203/metode.15.27483
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    278
  • PDF
    51

Número

Sección

Science anywhere and anyhow. A journey into the fascinating world of recreational science

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.