Ciencia recreativa en la naturaleza: Una visión sobre el terreno
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.15.27483Palabras clave:
ciencia recreativa, STEAM, cultura maker, coleccionismo científico, turismo geológicoResumen
Esta colaboración tiene como objetivo reflexionar sobre la ciencia recreativa al aire libre y sus relaciones con la enseñanza, la divulgación científica, el coleccionismo o el turismo geológico. Se propone una visión radical sobre la experimentación científica fuera del ámbito académico, con más variedad de técnicas, procesos y materiales, enfatizando la importancia del objeto, a menudo de origen natural, como motivador de la percepción, de la observación fina y de la curiosidad científica. También se considera brevemente el efecto que puede tener sobre el medio natural y se plantea la necesidad de encontrar un equilibrio entre presión humana y respeto al entorno. Finalmente, se sugiere la incorporación de actividades de ciencia recreativa en casas de colonias, hoteles rurales y alojamientos en la naturaleza, e incluso en espacios específicos, como ocio que reclama la sociedad del conocimiento.
Descargas
Citas
Bär, N. (2005, 24 August). «Conocer es aún más importante que comer», dice Jorge Wagensberg. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/conocer-es-aun-mas-importante-que-comer-dice-jorge-
wagensberg-nid732586/
BAFTA Guru. (2017, 10 June). David Attenborough. A life in television [Video file]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Gw1XhyvScfY
Boada Ferrer, M. (2013). Minería artesanal. Investigación y Ciencia, 440, 86–88.
Boada Ferrer, M. (2015a). Microsiderurgía. Investigación y Ciencia, 461, 84–87.
Boada Ferrer, M. (2015b). Geomorfología experimental. Investigación y Ciencia, 471, 85–87.
Boada Ferrer, M. (2016). Taller y laboratorio. Materiales cerámicos. Investigación y Ciencia, 477, 86–90.
Boada Ferrer, M. (2020). Carbono: el elemento estrella. Investigación y Ciencia, 520, 82–85.
Camps Gamundi, I. (2018). GeoloSketchers: El placer de dibujar la geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26(2), 245–248. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/338691
Carter, C. E., Barnett, H., Burns, K., Cohen, N., Durall, E., Lordick, D., Nack, F., Newman, A., & Ussher, S. (2021). Defining STEAM approaches for higher education. European Journal of STEM Education, 6(1), 13. https://doi.org/10.20897/ejsteme/11354
Chinery, M. (1980). Guía práctica ilustrada para los amantes de la naturaleza. Blume.
Diputació de Barcelona. (2023). Ciència ciutadana. https://parcs.diba.cat/web/conservacio-de-la-biodiversitat/ciencia-ciutadana
Estalella, J. (1918). Ciencia recreativa. Enigmas y problemas, observaciones y experimentos, trabajos de habilidad y paciencia (3a ed.). Gustavo Gili.
Feldman, A. (2015). Steam rising. Why we need to put the arts into STEM education. Slate. https://slate.com/technology/2015/06/steam-vs-stem-why-we-need-to-put-the-arts-into-stem-education.html
Leber, J. (2019). Species sleuths. Amateur naturalists spark a new wave of discovery. Yale Environment 360. https://e360.yale.edu/features/field-
sleuths-the-amateur-naturalists-who-are-discovering-new-species
MacFadden, B. J., Lundgren, L., Crippen, K., Dunckel, B. A., & Ellis, S. (2016). Amateur paleontological societies and fossil clubs, interactions with professional paleontologists, and social paleontology in the United States. Palaeontologia Electronica, 19.2.1E, 1–19. https://doi.org/10.26879/161E
Shields, J. (2022). How a closed terrarium can live for decades, no water added. HowStuffWorks. https://home.howstuffworks.com/closed-terrarium.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen278
-
PDF 51
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.