¿Qué será de las humanidades digitales en 100 años?

Las humanidades como esperanza de lo digital

Autores/as

  • José Calvo Tello image/svg+xml Niedersächsische Staats-und Universitätsbibliothek Göttingen

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.15.27672

Palabras clave:

humanidades digitales, datos, preservación, principios FAIR, repositorios

Resumen

El aceleramiento en el desarrollo tecnológico trae ciertos retos y dudas sobre el mantenimiento de las herramientas y los datos. ¿Tenemos que aceptar que los datos digitales dejarán de ser útiles en algunas décadas? En este artículo se dan algunas soluciones concretas como el uso de repositorios, la aplicación de los principios FAIR o el uso de formatos estándares como XML-TEI. Pero en un tenor más general, se argumenta por mantener la mirada histórica de las humanidades y las bibliotecas y realizar una crítica humanística y cuantitativa de los aspectos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Calvo Tello, Niedersächsische Staats-und Universitätsbibliothek Göttingen

Bibliotecario especializado en investigación y desarrollo en la Biblioteca Estatal y Universitaria de la Universidad Georg-August de Gotinga (Alemania). Se doctoró en la Universidad de Würzburg en 2020 con una tesis con el título The novel in the Spanish Silver Age: A digital analysis of genre using machine learning (Transcript, 2021). Sus intereses se centran en la aplicación y el desarrollo de métodos cuantitativos a las literaturas románicas y las colecciones bibliotecarias, y la preservación de datos provenientes de los estudios de literatura.

Citas

Allés-Torrent, S., & del Rio Riande, G. (2019). The switchover: Teaching and learning the text encoding initiative in Spanish. Journal of the Text Encoding Initiative, 12. https://doi.org/10.4000/jtei.2994

Blei, D. M. (2012). Probabilistic topic models. Communications of the ACM, 55(4), 77–84. https://doi.org/10.1145/2133806.2133826

Burnard, L., Schöch, C., & Odebrecht, C. (2021). In search of comity: TEI for distant reading. Journal of the Text Encoding Initiative, 14. https://doi.org/10.4000/jtei.3500

Calvo Tello, J., Rißler-Pipka, N., & Barth, F. (2023). GND und Normdaten für europäische Literatur? Personen und Werke in donen multilingualen Korpora von ELTeC. In A. Busch & P. Trilcke (Eds.), Open Humanities, Open Culture, 2023. Konferenzabstracts (p. 160–165). https://doi.org/10.5281/zenodo.7688631

Del Rio Riande, G., & Allés-Torrent, S. (2023). ¿Quién conforma la comunidad de la TEI en español? Análisis de los datos de una encuesta. Journal of the Text Encoding Initiative, 16. https://doi.org/10.4000/jtei.4927

Devlin, J., Chang, M.-W., Lee, K., & Toutanova, K. (2019). BERT: Pre-training of deep bidirectional transformers for language understanding. arXiv, 1810.04805 [Cs]. http://arxiv.org/abs/1810.04805

Garrish, M. (2011). What is EPUB 3? O’Reilly Media. http://shop.oreilly.com/product/0636920022442.do

Gengnagel, T., Neuber, F., & Schulz, D. (2023). FAIR enough? Evaluating digital scholarly editions and the application of the FAIR data principles. RIDE, 16. https://doi.org/10.18716/RIDE.A.16.0

González-Blanco, E., Cantón, C. M., del Rio Riande, G., Ros, S., Pastor, R., Robles-Gómez, A., Caminero, A., Díez Platas, M. L., del Olmo, Á., & Urízar, M. (2017). EVI-LINHD, a virtual research environment for the Spanish-speaking community. Digital Scholarship in the Humanities, 32(suppl_2), ii171–ii178. https://doi.org/10.1093/llc/fqx025

Mandal, S. (2023, 2 February). Amazon’s send to Kindle feature still supports sending MOBI file. Good E-Reader. https://goodereader.com/blog/kindle/amazons-send-to-kindle-feature-still-supports-sending-mobi-file

McIlroy, T. (2012). Ebook formats are a mess – here’s why. Learned Publishing, 25(4), 247–250.

O’Shea, K., & Nash, R. (2015). An introduction to convolutional neural networks. arXiv, 1511.08458. https://doi.org/10.48550/arXiv.1511.08458

Rockwell, G., & Sinclair, S. (2016). Hermeneutica: Computer-assisted interpretation in the humanities. The MIT Press.

Sahle, P. (2015). Digital humanities? Gibt’s doch gar nicht! ZfdG. https://doi.org/10.17175/sb001_004

Schöch, C., Erjavec, T., Patras, R., & Santos, D. (2021). Creating the European Literary Text Collection (ELTeC): Challenges and perspectives. Modern Languages Open, 1. https://doi.org/10.3828/mlo.v0i0.364

Sinclair, S., & Rockwell, G. (2016). Voyant Tools [Software]. http://voyant-tools.org/

Underwood, T. (2014). Understanding genre in a collection of a million volumes, Interim Report. https://figshare.com/articles/Understanding_Genre_in_a_Collection_of_a_Million_Volumes_Interim_Report/1281251

Wilkinson, M. D., Dumontier, M., Aalbersberg, Ij. J., Appleton, G., Axton, M., Baak, A., Blomberg, N., Boiten, J.-W., da Silva Santos, L. B., Bourne, P. E., Bouwman, J., Brookes, A. J., Clark, T., Crosas, M., Dillo, I., Dumon, O., Edmunds, S., Evelo, C. T., Finkers, R., … Mons, B. (2016). The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship. Scientific Data, 3. https://doi.org/10.1038/sdata.2016.18

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Calvo Tello, J. (2024). ¿Qué será de las humanidades digitales en 100 años? Las humanidades como esperanza de lo digital. Metode Science Studies Journal, (15). https://doi.org/10.7203/metode.15.27672
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    126

Número

Sección

Humanidades digitales

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.