La ciencia: percepción e inestabilidad. ¿Puede haber un único relato?

Autores/as

  • Pedro Ruiz-Castell Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Universitat de València.

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.0.3889

Palabras clave:

ciencia, metodología científica, conocimiento científico

Resumen

La ciencia se ha convertido en la principal norma de verdad de las sociedades contemporáneas. Pero, ¿en qué consiste el conocimiento científico? El presente artículo trata de contestar a esta pregunta a partir de las críticas que se han hecho del relato que presenta a la ciencia como un modelo único y universal basado en un método distintivo de obtención de conocimiento. El texto plantea la imposibilidad de defender la existencia de un supuesto método científico, poniendo de manifiesto la complejidad de la actividad científica y su relación con aspectos sociales y culturales que varían a lo largo del tiempo. De este modo, se insiste en la importancia que tiene comprender cómo el conocimiento científico se construye y legitima a partir de toda una serie de relaciones e interacciones con diferentes elementos que dan una forma histórica a lo que entendemos por ciencia.

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Biografía del autor/a

Pedro Ruiz-Castell, Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Universitat de València.

Profesor del departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Universitat de València.

Citas

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Publicado

16-04-2015

Cómo citar

Ruiz-Castell, P. (2015). La ciencia: percepción e inestabilidad. ¿Puede haber un único relato?. Metode Science Studies Journal, (5), 209–215. https://doi.org/10.7203/metode.0.3889
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¿Qué es la ciencia? Una aproximación multidisciplinar al pensamiento científico

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