Negotiating Neoliberalism. Developing Alternative Educational Visions, de Tim Rudd and Ivor Goodson
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10242Palabras clave:
accountabilityResumen
Con frecuencia, la sociología de la educación se mueve con dificultad en el vasto campo que intermedia entre los estudios teóricos, muchas veces de inspiración filosófica, que permiten comprender y dar sentido a las grandes tendencias de los sistemas escolares en las sociedades contemporáneas, y la investigación empírica, por lo general, demasiado preocupada por la exactitud de la medición y la confiabilidad de los datos que pretenden representar aquellas tendencias. No es raro que así suceda. Por un lado, una acentuada conciencia teórica genera una visión más complejizante, más crítica, y menos pragmática frente a las necesidades de evaluación que enfrenta todo sistema educativo y suele, por ello afrontar directamente la tarea de discutir las bases, supuestos y consecuencias de esa evaluación. Por otro, la preocupación por la precisión de las evaluaciones, que ha sido parte importante de las discusiones sobre el estado de la educación en distintas partes del mundo en los últimos tiempos y de múltiples estudios comparativos, lleva implícito un cierto olvido de la “validez” sustantiva de la medición, esto es, un notorio silencio sobre la pregunta de qué es aquello que se está midiendo, cuál es su naturaleza y su historia, en qué tipo de relaciones está inscripto, y hasta qué punto, finalmente, esos indicadores realmente miden aquello que pretenden medir.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen438
-
PDF313
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.