El profesorado francés de Primaria frente a las políticas de rendición de cuentas: una evolución de su profesionalismo en un contexto de accountibility subjetiva

Autores/as

  • Yves Dutercq
  • Eric Maleyrot

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.10758

Palabras clave:

Accountability, centros educativos de primaria, profesorado francés, prácticas profesionales, profesionalismo docente, responsabilización

Resumen

Nuestra contribución trata la manera en que el profesorado francés de los centros educativos públicos de educación primaria reaccionan ante las políticas de rendimiento y de responsabilización que se han desarrollado los últimos años. Aspira a comprender en qué medida esto redefine su profesionalismo. En una primera parte, un análisis socio-histórico describe la evolución de las medidas de responsabilización a través de la sucesión de herramientas y de objetivos puestos en práctica para la ayuda individualizada para el éxito del alumnado. Examinamos, a continuación, cómo la responsabilidad del profesionalismo tradicional del profesorado es remodelada por estos nuevos dispositivos, teniendo en cuenta la auto-regulación y la escasa rendición de cuentas de la que es objeto el profesorado. En una segunda parte, nos centramos en la recepción del profesorado de dos dispositivos recientes: un instrumento externo para medir los resultados del alumnado; y un dispositivo que consiste en incorporar a un/a docente complementario en centros educativos que acogen un público desfavorecido. Analizamos las encuestas sobre estos temas entre 2011 - 2016, que muestran tanto resistencias como evolución de las prácticas profesionales que esas políticas de responsabilización suscitan. Para terminar, cuestionamos el profesionalismo “interno” del profesorado, frente a la visión del profesionalismo “externo” que espera la institución. Ante una política de responsabilización “suave”, los docentes reaccionan o actúan en un contexto que calificamos de accountability subjetiva, dejando translucir dos formas de profesionalidad: una tradicional, que sigue una pedagogía individual, y otra de dimensión colectiva, que acepta rendir cuentas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Dutercq, Y., & Maleyrot, E. (2017). El profesorado francés de Primaria frente a las políticas de rendición de cuentas: una evolución de su profesionalismo en un contexto de accountibility subjetiva. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 10(3), 455–470. https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.10758
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    737
  • PDF
    352

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.