El profesorado francés de Primaria frente a las políticas de rendición de cuentas: una evolución de su profesionalismo en un contexto de accountibility subjetiva
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.10758Palabras clave:
Accountability, centros educativos de primaria, profesorado francés, prácticas profesionales, profesionalismo docente, responsabilizaciónResumen
Nuestra contribución trata la manera en que el profesorado francés de los centros educativos públicos de educación primaria reaccionan ante las políticas de rendimiento y de responsabilización que se han desarrollado los últimos años. Aspira a comprender en qué medida esto redefine su profesionalismo. En una primera parte, un análisis socio-histórico describe la evolución de las medidas de responsabilización a través de la sucesión de herramientas y de objetivos puestos en práctica para la ayuda individualizada para el éxito del alumnado. Examinamos, a continuación, cómo la responsabilidad del profesionalismo tradicional del profesorado es remodelada por estos nuevos dispositivos, teniendo en cuenta la auto-regulación y la escasa rendición de cuentas de la que es objeto el profesorado. En una segunda parte, nos centramos en la recepción del profesorado de dos dispositivos recientes: un instrumento externo para medir los resultados del alumnado; y un dispositivo que consiste en incorporar a un/a docente complementario en centros educativos que acogen un público desfavorecido. Analizamos las encuestas sobre estos temas entre 2011 - 2016, que muestran tanto resistencias como evolución de las prácticas profesionales que esas políticas de responsabilización suscitan. Para terminar, cuestionamos el profesionalismo “interno” del profesorado, frente a la visión del profesionalismo “externo” que espera la institución. Ante una política de responsabilización “suave”, los docentes reaccionan o actúan en un contexto que calificamos de accountability subjetiva, dejando translucir dos formas de profesionalidad: una tradicional, que sigue una pedagogía individual, y otra de dimensión colectiva, que acepta rendir cuentas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen737
-
PDF352
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.