La investigación educativa en el marco de las ciencias sociales en México

Autores/as

  • Armando Alcántara Santuario Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.4.1.8644

Palabras clave:

Políticas científicas, políticas de investigación, evaluación, ciencias sociales, México.

Resumen

Los países en desarrollo como México han elaborado distintos programas y planes de desarrollo científico y tecnológico para impulsar las actividades de investigación y poder estar en condiciones de competir mejor en un mundo cada vez más globalizado. Asimismo, las políticas de evaluación han sido dirigidas a racionalizar los recursos y valorar el desempeño de los actores e instituciones en conjunción con la rendición de cuentas. Aunque han contribuido a mejorar la calidad, también han provocado efectos no deseables como el individualismo y el descuido en las actividades docentes, al subrayar el productivismo, sobre todo en la investigación. Las ciencias sociales están en riesgo de verse relegadas debido a que algunos administradores y gerentes las consideran poco “productivas” frente a disciplinas más redituables. Su responsabilidad frente a los enormes desafíos del mundo actual es grande y su contribución a resolver los problemas de las modernas sociedades es irremplazable.

 

 

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Publicado

2011-01-30

Cómo citar

Alcántara Santuario, A. (2011). La investigación educativa en el marco de las ciencias sociales en México. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 4(1), 31–47. https://doi.org/10.7203/RASE.4.1.8644
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    1401
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