El Cambio Climático en la ESO. Una aproximación exploratoria en Extremadura.

Autores/as

  • Manuela Caballero Guisado Universidad de Extremadura
  • Artemio Baigorri Agoiz Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10618

Palabras clave:

Cambio Climático, sistema educativo, ESO, currículo, Extremadura

Resumen

Desde que en 1988 la Asamblea General de la ONU aprobase el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) han sido cinco los informes, el último publicado a finales de 2014, que alertan de las consecuencias que la elevación de la temperatura del planeta puede tener para los ecosistemas que mantienen la vida en la tierra, y por tanto para las sociedades humanas. El informe recomienda a los decisores políticos que tomen medidas que faciliten la capacidad de resiliencia y adaptación de los ciudadanos ante ese Cambio Climático (en adelante CC), que se define como inevitable. La educación es sin lugar a dudas una institución fundamental para la socialización en valores, actitudes y comportamientos pro-ambientales, pues serán las generaciones más jóvenes las que en mayor medida sufran y tengan que gestionar esos impactos.

¿Está el sistema educativo preparado para ello? Aquí presentamos un avance de la situación de la Comunidad Autónoma Extremeña, un trabajo planteado como investigación exploratoria, centrada en los niveles de la ESO. La Metodología utilizada tiene un carácter eminentemente cualitativo e incluye: una selección de colegios públicos y privados que no pretende ser representativa, entrevista a jefes de estudios y responsables del proyecto Ecocentros de dichos colegios, y un análisis documental de las leyes educativas nacionales y extremeñas y de los proyectos pedagógicos de los colegios seleccionados. Con la cautela que exige una investigación de estas características, los primeros avances no son muy optimistas, no percibiéndose una política educativa concreta que tenga en cuenta esta cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela Caballero Guisado, Universidad de Extremadura

Diplomada en Relaciones Laborales (Universidad Castilla-La Mancha) Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UNED) Doctora en Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid) Profesora ayudante del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la  Universidad de Extremadura Miembro del grupo de investigación Análisis de la Realidad Social de la Universidad de Extremadura (SEJ 23 del sistema regional de I+D+i ) Secretaria del Comité de Investigación 21 (Sociología y Medio Ambiente) de la FES 

Artemio Baigorri Agoiz, Universidad de Extremadura

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Sección Psicología Social (Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid) Doctor en Sociología (UNED) Profesor titular del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura. Investigador Principal del grupo de investigación Análisis de la Realidad Social  

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Caballero Guisado, M., & Baigorri Agoiz, A. (2018). El Cambio Climático en la ESO. Una aproximación exploratoria en Extremadura. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(1), 89–100. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10618
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1472
  • PDF
    775

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.