Tiempo escolar y familias monoparentales: desvelando una experiencia invisibilizada
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.17.2.27801Palabras clave:
Monomarentalidad, educación, tiempo escolar, conciliación.Resumen
En este artículo se profundiza sobre cómo las familias monomarentales, familias con una mujer al frente, integran en su rutina diaria el proceso y acompañamiento educativo de sus hijas e hijos. Para ello, se han analizado las entrevistas de 34 mujeres de Zaragoza, madres de familias monomarentales con menores en las etapas de infantil, primaria y secundaria, en las que se preguntaba sobre el tipo de jornada, servicios utilizados, tareas y refuerzos escolares, tutorías, así como por su implicación y participación en la comunidad educativa. Aunque se constata que las familias monomarentales logran compatibilizar la vida laboral y familiar con los tiempos escolares, esto no se consigue sin sacrificios o pérdidas. Así, el esfuerzo dedicado por ellas es mayor que el invertido por las personas adultas al frente de familias biparentales. Por otra parte, el tiempo de permanencia de sus hijas e hijos en el centro educativo es notablemente largo, ya que en muchos casos a las horas lectivas se les suma el tiempo de comedor, extraescolares y, en menor medida, madrugadores. Asimismo, se hace patente que la comunicación desde el sistema educativo no tiene en cuenta la realidad de las familias monomarentales. Aunque el éxito académico de los menores a cargo de estas familias se ve condicionado tanto desde el punto de vista socioeconómico como desde la comunicación escuela-familia, las madres monomarentales suplen de manera resiliente estas desventajas. Urge que el sistema educativo y los tiempos escolares se organicen teniendo en cuenta a las familias monomarentales.
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