Familias transnacionales, familias inmigrantes: reflexiones sobre su inclusión en la escuela

Autores/as

  • María Fernández-Hawrylak Universidad de Burgos
  • Davinia Heras Sevilla Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.12787

Palabras clave:

Migración, familia transnacional, familia inmigrante, participación familiar, escuela.

Resumen

El objetivo del presente artículo es describir el impacto que las migraciones tienen en las familias a través de una revisión bibliográfica sobre migración internacional como metodología de trabajo. Se examinaron artículos publicados entre 1998 y 2014 indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus. Con el análisis de los artículos seleccionados se construyó un cuerpo teórico desde el cual se presentan los conceptos de familia transnacional, feminización de la migración mundial, concepción de la paternidad, fragmentación de la familia, reagrupación familiar, así como las principales dificultades de las familias migrantes en el país de destino que dan lugar a situaciones de exclusión de los padres y de las/los niñas/os en la escuela. Entre los resultados destaca que, aunque la separación geográfica pueda generar beneficios económicos, estas familias sufren una desestabilización que crea nuevas formas de funcionamiento para mantener sus vínculos y llevar a cabo el cuidado y la educación de los hijos desde la distancia. Como conclusiones se recogen reflexiones e investigaciones en torno a la inclusión de las/los niñas/os inmigrantes en el sistema educativo, y sobre la necesidad de un compromiso con sus familias para apoyarlas en el proceso educativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Fernández-Hawrylak, M., & Heras Sevilla, D. (2019). Familias transnacionales, familias inmigrantes: reflexiones sobre su inclusión en la escuela. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(1), 24–39. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.12787
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2978
  • PDF
    1378

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.