Democracia participativa frente a segregación y racismo en una época de crisis económica

Autores/as

  • Rafael Feito Alonso Universidad Complutense.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.3.1.8625

Palabras clave:

Escuela democrática, participación, innovación educativa.

Resumen

El desarrollo económico español de los últimos veinte años se ha sustentado en sectores de escaso valor añadido como la construcción y el turismo. Esto ha provocado la llegada de millones de inmigrantes –de los cuales no se esperaba un alto nivel educativo- y explica el abandono temprano del sistema educativo de nuestros jóvenes. Es altamente probable que regresen al sistema educativo buena parte de quienes lo abandonaron tempranamente y que permanezcan en él los que si las cosas siguieran igual se habrían ido. Algunas voces reclaman que se potencie la formación profesional de grado intermedio y los cursos de pre-formación profesional para atender a este tipo de estudiantes. Sin embargo, es posible pensar en una nueva escuela, una escuela democrática. Que la escuela sea democrática debe significar, como mínimo, que garantice el éxito escolar a casi todo el mundo, una mayor conexión con el entorno y la promoción de la participación democrática.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-30

Cómo citar

Feito Alonso, R. (2010). Democracia participativa frente a segregación y racismo en una época de crisis económica. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 3(1), 20–40. https://doi.org/10.7203/RASE.3.1.8625
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    509
  • PDF
    165

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.