La participación de las familias en la escuela: factores clave

Autores/as

  • Núria Llevot Universidad de Lleida
  • Olga Bernad Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8761

Palabras clave:

Escuela, familia, participación progenitores, factores, dinámicas de relación.

Resumen

La escuela desarrolla una función integradora de los miembros que forman la comunidad educativa y es en el marco escolar donde las familias juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Pero, en la práctica, aparecen numerosas resistencias entre las dos instituciones. Este estudio examina la relación existente entre las familias y los docentes de los centros públicos de Cataluña, en la etapa de primaria, analizando los factores que intervienen en el proceso de participación de las familias.
El trabajo empírico se ha llevado a cabo en dos fases, combinando metodología cuantitativa y cualitativa. En la primera, se realizó una encuesta telefónica, a miembros de equipos directivos, estando formada la muestra por 353 escuelas públicas de Cataluña. Y en la segunda fase se realizaron entrevistas en profundidad a veinte y dos docentes y a diecisiete progenitores, miembros de las juntas de AMPA, de escuelas públicas de diferentes perfiles de Cataluña. El artículo finaliza con la propuesta de algunas estrategias para favorecer la construcción de dinámicas de relación positivas y la participación de las familias.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-31

Cómo citar

Llevot, N., & Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(1), 57–70. https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8761
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    15628
  • PDF
    12389

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.