Buscando tiempo y espacio para dar voz al alumnado en la comunidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.15.1.21355

Palabras clave:

comunicación familia-escuela, tiempo educativo, participación del alumnado, espacios relacionales, comunidad educativa

Resumen

Durante la reciente pandemia, las escuelas se han adaptado construyendo una comunidad digital emergente, pero en general no han pedido a los estudiantes información sobre cómo desarrollarla.  Las redes virtuales que reflejan la sociedad humana (Castells, 2013), se han convertido en espacios de comunicación y convivencia sincrónica y asincrónica entre diferentes sectores educativos. Las habilidades digitales se han convertido en estrategias que las comunidades educativas necesitan para hallar tiempo y espacio que permita al alumnado de la próxima generación desarrollarse con responsabilidad y ciudadanía participativa (NSRP, 2006). Este artículo muestra cómo la interacción participativa entre las familias y la escuela puede tener un impacto significativo en el éxito educativo de los estudiantes. La autora examina los componentes, las mecánicas y las dinámicas que definen la comunicación entre familia y escuela en ocho centros diferentes de educación primaria en Cataluña (España). Compara la información que los estudiantes pueden producir sobre su propia escuela con la información proporcionada por sus padres, maestros y directores de escuela. Utiliza un proceso de recopilación de datos multimodal para analizar documentos escolares, cuestionarios digitales de diferentes sectores educativos y entrevistas en línea de grupos mixtos, para crear una triangulación de datos. El resultado proporciona información tanto global como detallada sobre cómo los estudiantes se han quedado fuera de la toma de decisiones y la transformación educativa, y cómo incluirlos puede ser crucial para involucrarlos en su propio proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Burriel Manzanares, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora asociada a la Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. Miembro de la Comisión Ejecutiva del Departamento. Inspectora de educación. Departamentod e Educación. Generalidad de Cataluña.

Citas

Albalá Genol, Miguel Ángel y Guido, Juan Ignacio (2020): “La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de la justicia social”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (ESPECIAL), 173-194. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.101.

Belda Ibáñez, José Francisco (2014): “La participación social en la escuela pública: un reto colectivo”. Anthropos, 238, 83-102. https://vlex.es/vid/participacion-social-escuela-publica-785483077, consultado el 10 de julio de 2021.

Bolívar, Antonio (2006): “Familia y escuela: dos mundos a trabajar en común”. Revista de Educación, 339, 119-146. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re339/re339-07.html, consultado el 10 de julio de 2021.

Burriel, Francisca (2022). ¿Contribuye la comunicación entre familia y escuela al éxito educativo? Una propuesta de triangulación. Tesis doctoral. Programa de doctorado en Educación. Departamento de pedagogía aplicada, UAB. Barcelona. Pendiente de publicación.

Castells, Manuel (2014): “The Impact of the Internet on Society: A Global Perspective” in Manuel Castells, David Gelernter, Juan Vázquez, Evgeni Morozov y Hyppönen, Mikko (ed.): Ch@nge: 19 Key Essays on How the Internet Is Changing Our Lives. Madrid: BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/en/articles/the-impact-of-the-internet-on-society-a-global-perspective/, consultado el 10 de julio de 2021.

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (en línea). https:// www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19, consultado el 10 de julio de 2021.

Colás-Bravo, Pilar; Rossi, Giuseppe; de Pablos-Pons, Juan; Conde-Jiménez, Jesús y Villaciervos Moreno, Patricia (2019): “Aplicaciones digitales para la inclusión. El proyecto europeo DEPIT”. Revista de Comunicación de la SEECI, 50, 169-192. DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.169-192.

Colás-Bravo, Pilar y Contreras, José Antonio (2013): “La participación de las familias en los centros de Educación Primaria”. Revista de Educación Educativa, 31 (2), 485-499. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/ rie.31.2.171031.

Collet-Sabé, Jordi; Besalú, Xavier; Feu, Jordi y Tort, Antoni (2014): “Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado”. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (2), 7-33. http://www. ugr.es/~recfpro/rev182ART1.pdf, consultado el 10 de julio de 2021.

Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Mª Lourdes (2008): “La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas”. Laurus, 14 (27) 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf, consultado el 10 de julio de 2021.

Elige Educar (2020). Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia: reporte de resultados 20 de mayo 2020. Santiago (en línea). https://eligeeducar.cl/wp-content/uploads/2020/05/Resultados_EncuestaEEcovid_SitioWeb_mi.pdf, consultado el 10 de julio de 2021.

Esquerda, Montse; Miquel, Eva y Pifarré, Josep (2013): “La capacidad de decisión en el menor. Aspectos particulares de la información en el niño y en el joven”. Anales de pediatría continuada, 11 (4), 204-211.

Expósito, Cristián; Marsollier, Roxana (2021): “Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19”. CienciAmérica, 10 (1) 35-54. DOI: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v10i1.357.

Halber, Judy y Kaser, Linda (2017). The Spiral of Inquiry: herramienta para la transformación educativa. Jaume Bofill Foundation. Conferencia y vídeo debate del 6 de noviembre de 2017 a las 18.30 de la tarde. Barcelona. http://www.debats.cat/es/debates/spiral-inquiry-herramienta-para-la-transformacion-educativa, consultado el 10 de julio de 2021.

James, Krista (2018): “Universal Design for Learning (UDL) as a Structure for Culturally Responsive Practice”. Northwest Journal of Teacher Education, 13 (1). DOI: https://doi.org/10.15760/nwjte.2018.13.1.4.

Jeynes, William H. (2015): “A Meta-Analysis: The Relationship Between Father Involvement and Student Academic Achievement”. Urban Education, 50 (4), 387-423.

Kao, Grace (2004): “Parental Influences on the Educational Outcomes of Immigrant Youth”. International Migration Review, 38 (2), 427-449.

Landeta, Jon (2006): “Current Validity of the Delphi Method in Social Sciences”. Technological Forecast & Social Change. 73 (5), 467-482. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2005.09.002.

Lawshe, C. H. (1975): “A Quantitative Approach to Content Validity”. Personnel Psychology, 28, 563-575. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x.

Linstone, Harold A. y Turoff, Murray (1975): “The Delphi Method. Techniques and Applications”. Journal of Marketing Research, 13 (3), 317-318. DOI: https://doi.org/10.2307/3150755.

Macià Bordalba, Mònica (2019): “Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora”. Revista Complutense de Educación, 30 (1), 147-165. DOI: https:// doi.org/10.5209/RCED.56034.

Macià Bordalba, Mònica y Burriel, Francesca (2021). Foreign Families and Schools’ Innovative Strategies for Improving the Family-School Relationship. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida. DOI: https://doi. org/10.21001/foreign_families.2021.

Malinverni, Laura; Mora-Guiard, Joan y Pares, Narcis (2016): “Towards Methods for Evaluating and Communicating Participatory Design: A Multimodal Approach”. International Journal of Human-Computer Studies, 94, 53-63. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2016.03.004.

Martínez Miguélez, Miguel (2000): “La investigación acción en el aula”. Agenda académica, 7 (1), 27-39. https://docentia.webnode.es/_files/200000031-e2181e310b/ia.pdf, consultado el 10 de julio de 2021. NSPRA (2006). How Strong Communication Contributes to Student and School Success: Parent and Family Involvement. (en línea). https://www.nspra.org/files/docs/Strong_Communication_Students_ School_Success.pdf, consultado el 10 de julio de 2021.

Obando Castillo, Gustavo (2008): “La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica”. Educación, 17 (32), 87-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056869, consultado el 10 de julio de 2021.

Ruiz de Huidobro de Carlos, José María (2011): “El valor jurídico de las decisiones del menor maduro: visión desde el derecho” en Francisco Javier de la Torre Díaz (coord.): Adolescencia, menor maduro y bioética. Madrid: Comillas.

Salinas Ibáñez, Jesús (2020): “Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos”. Innovaciones Educativas, 22 (Especial), 17-21. DOI: https://doi.org/10.22458/ ie.v22iEspecial.3173.

Suberviola Ovejas, Iratxe (2020): “Estudio exploratorio sobre la opinión de las familias en el desarrollo de las tareas escolares durante la pandemia COVID19”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2020). https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/estudio-familias-tareas.html, consultado el 10 de julio de 2021.

UNESCO (2021). One Year into COVID-19 Education Disruption: Where do we stand? (en línea). https://en.unesco.org/news/one-year-covid-19-education-disruption-where-do-we-stand, consultado el 10 de julio de 2021.

Viloria Carrillo, María E. (2016). La integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en el municipio Caroní de Venezuela. Tesis doctoral, UdG, Departament de Psicologia. https://dugi-doc.udg.edu/ handle/10256/12792, consultado el 10 de julio de 2021.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Burriel Manzanares, F. (2022). Buscando tiempo y espacio para dar voz al alumnado en la comunidad educativa. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 15(1), 111–126. https://doi.org/10.7203/RASE.15.1.21355
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    934
  • BUSCANDO TIEMPO Y ESPACIO PARA DAR VOZ AL ALUMNADO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
    1
  • PDF
    494

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.