La educación inclusiva en instituciones formadoras de maestros. Balance de la experiencia de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Autores/as

  • Olga Cecilia Díaz Flores Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Luz Mary Lache Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Isabel Garzón Barragán Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Adolfo León Aterhortúa Cruz Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14814

Palabras clave:

Formación de maestros, educación inclusiva, políticas educativas, educación superior, calidad educativa

Resumen

Este artículo presenta un balance de los desarrollos de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) en el último quinquenio en relación con políticas institucionales, cambios normativos, estrategias y acciones generadas para la formación de maestros, en la perspectiva de la educación superior inclusiva (ESI). A partir de este balance, se desarrolla el contraste con las formulaciones que al respecto hacen las políticas nacionales e internacionales en dos ámbitos de análisis: la educación inclusiva y la formación de maestros en esta última década, que permiten identificar las tensiones en las que se desarrollan las políticas y su interacción con las exigencias estatales, así como los logros que pese a estas tensiones ha producido la Universidad. Las principales tensiones se encuentran entre el desarrollo de una política integral y flexible de educación inclusiva y las condiciones que ofrece el Estado a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en Colombia; la ausencia de coherencia entre las políticas de formación de maestros y las de educación inclusiva en la educación superior y en cuanto al papel del Estado en términos de su corresponsabilidad en el desarrollo de las políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Cecilia Díaz Flores, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Profesora del Doctorado Interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Luz Mary Lache Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Profesora de la Maestría en Educación y de la Licenciatura en Educación Infantil, Facultad de Educación

Isabel Garzón Barragán, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Profesora del Doctorado Interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Adolfo León Aterhortúa Cruz, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades

Descargas

Publicado

2019-05-31

Cómo citar

Díaz Flores, O. C., Lache Rodríguez, L. M., Garzón Barragán, I., & Aterhortúa Cruz, A. L. (2019). La educación inclusiva en instituciones formadoras de maestros. Balance de la experiencia de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(2), 310–328. https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14814
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    5440
  • PDF
    2802

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.