Transiciones tempranas al mercado laboral. Los contratos de formación y aprendizaje, ¿oportunidad o trampa para los jóvenes?

Autores/as

  • María José Chisvert Universitat de València
  • Fernando Marhuenda Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8315

Palabras clave:

Contratos para la formación y aprendizaje – Abandono escolar temprano – Transiciones – Formación profesional.

Resumen

Analizamos las posibilidades de formación profesional y cualificación de los contratos para la formación y aprendizaje. Fórmula habitual de formación profesional de la sociedad preindustrial; la generalización de la obligatoriedad de la educación secundaria redujo considerablemente esta modalidad de formación en muchos países, a excepción117 de los que otorgaron un papel decisorio a los agentes sociales, dando lugar al sistema dual. En las últimas dos décadas, es una fórmula que se ha recuperado. La incorporación de la formación profesional al sistema educativo en España no contribuyó a promover su prestigio. La combinación de altas tasas de desempleo con el abandono escolar temprano del sistema escolar en los momentos de bonanza del sistema productivo dejan a la vista las deficiencias, al tiempo que las posibilidades, que los contratos para la formación tienen para facilitar la transición a la vida activa.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-30

Cómo citar

Chisvert, M. J., & Marhuenda, F. (2012). Transiciones tempranas al mercado laboral. Los contratos de formación y aprendizaje, ¿oportunidad o trampa para los jóvenes?. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(2), 153–168. https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8315
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    978
  • PDF
    354

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.