Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265Palabras clave:
educación online, COVID-19, brecha digital, análisis cuantitativoResumen
En este artículo analizamos las principales perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado de secundaria y estudios universitarios para continuar el curso académico durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. A partir de un análisis cuantitativo bivariado y multivariable, mostramos cómo los grupos sociales más vulnerables (clase baja, nacionalidad extranjera) han tenido más dificultades para continuar con la educación online. Además, elaboramos una tipología de dificultades experimentadas por el alumnado (Q1-sin problemas importantes, Q2-problemas técnicos, Q3-problemas psico-sociales, Q4-problemas de competencias) que nos permiten dimensionar los diferentes tipos de dificultades según las características sociodemográficas de los sujetos. La falta de competencias es la problemática más extendida para continuar con los estudios, si bien las condiciones estructurales (falta de tiempo y espacio, acceso a las TIC, estado anímico, etc.) son especialmente relevantes entre los grupos sociales más vulnerables (clase social baja, áreas rurales, mujeres).
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