El contacto y la información como motor de cambio hacia una educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.16.2.26326

Palabras clave:

Actitudes, Alumnado con Discapacidad, Futuro profesorado, Educación Inclusiva

Resumen

Las investigaciones sobre educación inclusiva muestran como el aumento del conocimiento y contacto del futuro profesorado con las personas con discapacidad favorece de manera positiva sus actitudes para un mejor desarrollo del trabajo en el aula con los niños y niñas con discapacidad. El objetivo de esta investigación es el estudio de las actitudes del futuro profesorado hacia el alumnado con discapacidad, así como el examen de ciertas variables sociodemográficas. La metodología cuantitativa se ha articulado a través de un cuestionario compuesto por 31 ítems para una muestra no probabilística a 400 estudiantes del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria. El procedimiento ha consistido en un análisis bivariante mediante pruebas t de igualdad de medias y correlaciones de Spearman, a partir de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD) de Arias et al. (2016). El software utilizado es IBM SPSS Statistics 24.0 Los hallazgos muestran que la capacitación y el contacto con personas con discapacidad pueden reducir las incertidumbres y las inseguridades del futuro profesorado. Así, además de favorecer la educación inclusiva, el profesorado adquiere mejores competencias profesionales.

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Biografía del autor/a

Natalia Simón Medina, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha

María Ángeles Abellán López, Universidad de Valencia

Porfesora Contratada Doctora. Departamento de Sociología y Antropología Social. Universidad de Valencia

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Yuker, H. E. (Ed.). (1988). Attitudes toward persons with disabilities. Springer.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Simón Medina, N., & Abellán López, M. Ángeles. (2023). El contacto y la información como motor de cambio hacia una educación inclusiva. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 16(2), 198–214. https://doi.org/10.7203/RASE.16.2.26326
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