El contacto y la información como motor de cambio hacia una educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.16.2.26326Palabras clave:
Actitudes, Alumnado con Discapacidad, Futuro profesorado, Educación InclusivaResumen
Las investigaciones sobre educación inclusiva muestran como el aumento del conocimiento y contacto del futuro profesorado con las personas con discapacidad favorece de manera positiva sus actitudes para un mejor desarrollo del trabajo en el aula con los niños y niñas con discapacidad. El objetivo de esta investigación es el estudio de las actitudes del futuro profesorado hacia el alumnado con discapacidad, así como el examen de ciertas variables sociodemográficas. La metodología cuantitativa se ha articulado a través de un cuestionario compuesto por 31 ítems para una muestra no probabilística a 400 estudiantes del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria. El procedimiento ha consistido en un análisis bivariante mediante pruebas t de igualdad de medias y correlaciones de Spearman, a partir de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD) de Arias et al. (2016). El software utilizado es IBM SPSS Statistics 24.0 Los hallazgos muestran que la capacitación y el contacto con personas con discapacidad pueden reducir las incertidumbres y las inseguridades del futuro profesorado. Así, además de favorecer la educación inclusiva, el profesorado adquiere mejores competencias profesionales.
Descargas
Citas
Abellán, J. y Sáez-Gallego, N. M. (2020). Opiniones relativas a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales mostradas por futuros maestros de infantil y primaria. Revista Complutense de Educación, 31(2), 209-229. https://doi.org/10.5209/rced.62090
Aberson, C. L. (2015). Positive intergroup contact, negative intergroup contact, and threat as predictors of cognitive and affective dimensions of prejudice. Group Processes & Intergroup Relations, 18(6), 743–760. https://doi.org/10.1177/1368430214556699
Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.
Alnahdi, G.H.; Elhadi, A.; Schwab, S. (2020). The positive impact of knowledge and quality of contact on university students’ attitudes towards people with intellectual disability in the Arab world. Research in Developmental Disabilities, 106, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103765
Araya-Cortés, A., González-Arias, M., & Cerpa-Reyes, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educación y Educadores, 17(2), 289-305. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.5
Arias, V., Arias, B., Verdugo M., Rubia M., & Genaro, C. (2016). Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero, 47(2), 7-41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741
Avramidis, E., & Norwich, B. (2002). Teachers' attitudes towards integration/inclusion: a review of the literature. European journal of special needs education, 17(2), 129-147. https://doi.org//10.1080/088562250210129056
Avramidis, E., Toulia, A., Tsihouridis, C. and Strogilos, V. (2019). Teachers’ attitudes towards inclusion and their self-efficacy for inclusive practices as predictors of willingness to implement peer tutoring. J Res Spec Educ Needs, 19, 49-59. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12477
Cloerkes, G., & Neubert, D. (1984). Cross-cultural and historical variations of the social reaction towards disabled persons. International Journal of Rehabilitation Research, 7(3), 339–340. https://doi.org/10.1097/00004356-198409000-00014
Cloerkes, G., Felkendorff, K., & Markowetz, R. (2007). Soziologie der Behinderten. Winter.
Eagly, A. H., and Chaiken, S. (1993). The Psychology of Attitudes. Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich.
European Agency for Special Needs and Inclusive Education (2022). Developing the Profile for Inclusive Teacher Professional Learning. Implementing the Teacher Professional Learning for Inclusion Phase 2 methodology. Denmark. https://www.european-agency.org/sites/default/files/TPL4I_Phase_2_Implementation_Report.pdf
European Agency for Special Needs and Inclusive Education (2012). Developing the Profile for Inclusive Teacher Professional Learning. Denmark.
Gallego-Ortega, J.L.; Rodríguez-Fuentes, A. (2021). Teaching Attitudes towards Students with Disabilities. Mathematics, 9, 1637. https://doi.org/10.3390/math 9141637
Gordon, P. A., Tantillo, J. C., Feldman, D., & Perrone, K. (2004). Attitudes regarding interpersonal relationships with persons with mental illness and mental retardation. The Journal of of Rehabilitation, 70(1), 50-56. https://link.gale.com/apps/doc/A114049329/AONE?u=anon~912f0ef7&sid=googleScholar&xid=11289c90
Greene, R. W., Beszterczey, S. K., Katzenstein, T., Park, K., & Goring, J. (2002). Are students with ADHD more stressful to teach? Patterns of teacher stress in an elementary school sample. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 10(2), 79–89. https://doi.org/10.1177/10634266020100020201
Kim, S., Cambray-Engstrom, E., Wang, J., Kang, V.Y., Choi, Y.J., Coba-Rodriguez, S. (2020). Teachers’ Experiences, Attitudes, and Perceptions towards Early Inclusion in Urban Settings. Inclusion 8(3), 222–240. https://doi.org/10.1352/2326-6988-8.3.22
Kunz A, Luder R and Kassis W (2021) Beliefs and Attitudes Toward Inclusion of Student Teachers and Their Contact With People With Disabilities. Frontiers in Education, 6. 650236. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.650236
López, J., & Moreno. R. (2019). Las actitudes de los estudiantes universitarios de grado hacia la discapacidad. Revista nacional de Educación inclusiva, 12(2), 50-65. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/459
Macías, E. (2016). Actitudes de estudiantes de magisterio en educación primaria hacia las personas con discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(1), 54-69. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/70
Martínez, M., & Bilbao, M. (2011). Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad, 42(4), 50-78. https://sid-inico.usal.es/articulo/los-docentes-de-la-universidad-de-burgos-y-su-actitud-hacia-las-personas-con-discapacidad/
Mercado, E., Di Giusto, C., Rubio, L., & De la Fuente, R. (2017). Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico. International Journal of Developmentalamd Educational Psychology, 4(1), 77-86. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537007.pdf
Novo, I.; Muñoz, J.M.; Calvo, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad: Una perspectiva de género. Anal. Psicol. 31, 155–171. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631
Polo, M., & Aparicio, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 35-379. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.279281
Rademaker, F., de Boer, A., Kupers, E., & Minnaert, A. (2020). Aplicando la teoría del contacto en la educación inclusiva: una revisión sistemática sobre el impacto del contacto y la información en la participación social de estudiantes con discapacidad. Frente. Educ, 5:602414. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.602414
Rosenberg, M.J., & Hovland, C.I. (1960). Cognitive, Affective and Behavioral Components of Attitudes. In: Rosenberg, M.J. and Hovland, C.I., Eds., Attitude Organization and Change: An Analysis of Consistency among Attitude Components, Yale University Press.
Simón Medina, Natalia; Abellán López, María Angeles y Cisneros Britto, Julio (2022a): “Sinergia colaborativa en aulas inclusivas: una experiencia de grupos interactivos con alumnado con discapacidad intelectual”. Revista de investigación en Educación, 20 (2), 91-108. DOI: https://doi.org/10.35869/reined" target="_blank">https://doi.org/10.35869/reined. v20i2.4218.
Simón Medina, Natalia; Abellán López, María Angeles y Cisneros Britto, Julio (2022b): “Pedagogía Terapéutica y uso de las TIC. Un análisis de segmentación en Castilla-La Mancha”. Revista Fuentes, 24 (1), 54-64. DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18417" rel="noopener noreferrer" target="_blank" data-auth="NotApplicable" data-linkindex="1">https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18417.
Stainback, S., & Stainback, W. (1992). Curriculum Considerations in Inclusive Classrooms. (Faciliting Learning for All Students). Baltimore: Paul Brookes.
Pettigrew, T. F., & Tropp, L. R. (2000). Does intergroup contact reduce prejudice: Recent meta-analytic findings. In S. Oskamp (Ed.), Reducing prejudice and discrimination (pp. 93–114). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Rademaker F, de Boer A, Kupers E., & Minnaert A (2020). Applying the Contact Theory in Inclusive Education: A Systematic Review on the Impact of Contact and Information on the Social Participation of Students with Disabilities. Frontiers in Education, 5, 602414. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.602414
UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656
Vaz, S., Wilson, N., Falkmer, M., Sim, A., Scott, M., Cordier, R., & Falkmer, T. (2015). Factors associated with primary school teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities. PloS one, 10(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137002
Yazbeck, M., McVilly, K., & Parmenter, T. R. (2004). Attitudes Toward People with Intellectual Disabilities: An Australian Perspective. Journal of Disability Policy Studies, 15(2), 97–111. https://doi.org/10.1177/10442073040150020401
Yuker, H. E. (Ed.). (1988). Attitudes toward persons with disabilities. Springer.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1106
-
PDF320
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.