La medida de la calidad educativa: acerca de los rankings universitarios

Autores/as

  • Alejandra Montané López Universitat de Barcelona
  • José Beltrán Llavador Universitat de Valencia
  • António Teodoro Universidad Lusófona de Humanidades y tecnología

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10145

Palabras clave:

Calidad, evaluación, Educación Superior, Rankings

Resumen

En el presente texto se revisa desde una perspectiva crítica la construcción de sistemas transnacionales de evaluación de la calidad a través de los rankings internacionales. En la primera parte, reflexionamos sobre el concepto de calidad y presentamos diferentes tipos de rankings: los denominados League Tables (ARWU, THE, QS) y los centrados en resultados de investigación (SCImago Institutions Ranking). Una vez conocidas las características y posibles utilidades de los mismos, analizamos dialógicamente una serie de riesgos a tener en cuenta para acabar incidiendo de nuevo en el modelo de calidad que proponen y sus posibles efectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Montané López, Universitat de Barcelona

Profesora. Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Montané López, A., Beltrán Llavador, J., & Teodoro, A. (2017). La medida de la calidad educativa: acerca de los rankings universitarios. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 10(2), 283–300. https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10145
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2212
  • PDF (Català)
    491
  • PDF
    664

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a