Gasto en enseñanza, inversión pública y clases sociales en España: desigualdad educativa y efecto gorrón
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.27652Palabras clave:
Desigualdad educativa, Índice de Gini, Efecto Free-rider, Clases sociales y educación, Educational inequality, Gini index, Free-rider effect, Social classes and educationResumen
El artículo define la desigualdad educativa, siguiendo las medidas estandarizadas y muestra, con un modelo sincrónico, que, aun teniendo en cuenta los gastos de los hogares en los centros de enseñanza privados, son las clases superiores las que se ven beneficiadas de la inversión pública. Se utiliza el cálculo del Índice de Gini y la conceptuación del Free-rider para el estudio de las clases y la educación.
Descargas
Citas
Buchholz & Sandler (2016): “Olson’s exploitation hypothesis in a public good economy: a reconsideration”. Public Choice. 68, 103–114.
Cabrera, L. (2019): “Sociología de la Educación. Desigualdad social, política educativa, experiencias escolares y trayectorias juveniles de vida”. XX Conferencia de Sociología de la Educación. València: ICIE-UV.
EUROSTAT (2023a): Mean consumption expenditure by income quintile [hbs_exp_t133__custom_8037173]. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/bookmark/470ca899-52c7-480f-aa8e-772f97215546?lang=en (acceso 22/10/2023).
EUROSTAT (2023b): Public expenditure on education per pupil/student based on FTE by education level and programme orientation [EDUC_UOE_FINE09 (últimos datos disponibles: 2020) (acceso 22/10/2023).
EUROSTAT (2023c): Public expenditure on education by education level and programme orientation - as % of GDP (online data code: educ_uoe_fine06 ) (últimes dades disponibles: 2020) (acceso 29/10/2023).
Feito, R. (2022): Desigualdades de clase social en el siglo XXI. València: Tirant lo Blanch.
INE [Instituto Nacional de Estadística] (2023a): Gasto medio por hogar, gasto medio por persona y distribución del gasto (porcentajes verticales y horizontales) por grupos de gasto y por quintiles de gasto. Disponible en: https://www.ine.es/up/ac7E0fCEi1 (acceso 22/10/2023).
INE [Instituto Nacional de Estadística] (2023b): Gasto total, gastos medios y distribución porcentual del gasto según diferentes niveles de desagregación funcional. Gasto por subgrupos de gasto (3 dígitos ECOICOP/EPF). Disponible en: https://www.ine.es/up/2Q8lthoQiA (acceso 22/10/2023).
INE [Instituto Nacional de Estadística] (2023c): Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada. Ultimos datos. Disponible en: https://www.ine.es/uc/ySaUHpDA (ac acceso cés 23/10/2023).
MU [Ministerio de Universidades] (2023): Catálogo de datos. Estadística de estudiantes. Disponible en: https://www.universidades.gob.es/estadistica-de-estudiantes/
MEFP [Ministerio de Educación y Formación Profesional] (2021): Datos y cifras Curso escolar 2021/2022. Madrid: MEFP.
MEFP Ministerio de Educación y Formación Profesional] (2023): EDUCAbase. Alumnado de Ciclos Formativos de FP Grado Superior por titularidad del centro, comunidad autónoma y periodo. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/series.html (acceso 22/10/2023).
Olson, M. (1965): The Logic of Collective Action. Public Goods and the Theory of Groups. Harvard University Press. Reed. 1971.
Olson, M. (1982). The Rise and Decline of Nations. Economic Growth, Stagflation and Social Rigidities. Yale University Press.
Piketty, Thomas (2021): Une brève histoire de l’égalité. París: Éditions du Seuil,
Piketty, Thomas (2023): Nature, culture et inégalités. Une perspective comparative et historique. París: Société d’ethnologie.
PISA (2015): Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. Annex B1. Annex B1.6 Annex B1.6 Results (tables): Socio-economic status, student performance and students'attitudes towards science. OCDE. En el portal PISA (acceso 20/10/2023).
PISA (2019): PISA 2018 Results (Volume II) - Chapter 2. Figure II.2.3 Mean performance in reading, by national quarter of socio-economic status. OCDE. En el portal PISA (acceso 20/10/2023).
WID (2023): [Portal] World Inequality Database. Disponible en: http://wid.world (acceso 20/10/2023).
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen526
-
PDF202
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.