Transición de primaria a secundaria: vivencias del alumnado y percepción de docentes y familias
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.27864Palabras clave:
Transición educación primaria-secundaria, Aprendizaje centrado en el estudiante, Experiencias del alumnado, Cultura escolarResumen
Este trabajo analiza la transición de Educación Primaria a Secundaria desde el punto de vista de los y las preadolescentes y lo contrasta con el de familias y docentes de ambas etapas. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa basada en cuestionarios abiertos y grupos de discusión. Los resultados ponen de manifiesto la ambivalencia con la que el alumnado vive la transición, así como sus principales preocupaciones, satisfacciones y dificultades, y cómo esta ambivalencia es captada por sus familiares. Se recoge también la distinta visión del proceso que tienen los docentes de ambas etapas, fruto de la distinta cultura docente de Primaria y Secundaria. Terminamos haciendo hincapié en la necesidad de otorgar un papel más relevante al estudiantado en la planificación del proceso, y para ello, recomendamos la implementación no solo de estructuras de apoyo, sino también de escucha activa.
Descargas
Citas
Adamson, Frank y Darling-Hammond, Linda. (2012). “Funding Disparities and the Inequitable Distribution of Teachers: Evaluating Sources and Solutions”. Education Policy Analysis Archives, 20(37), 1-46. https://doi.org/10.14507/epaa.v20n37.2012
Aguilar Jurado, Miguel Ángel, Gil Madrona, Pedro y Ortega Dato, Juan Francisco (2020). “Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en alumnos de raza gitana”. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 345–358. https://doi.org/10.6018/rie.396131
Ávila Francés, Mercedes, Sánchez Pérez, María Carmen y Bueno Baquero, Andrea (2022). “Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria”. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 147–164. https://doi.org/10.6018/rie.441441
Braun, Virginia y Clarke, Victoria (2008). “Using thematic analysis in psychology”. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Braun, Virginia y Clarke, Victoria (2022). “Conceptual and design thinking for thematic analysis”. Qualitative Psychology, 9(1), 3–26. https://doi.org/10.1037/qup0000196
Calvo Salvador, Adelina y Manteca Cayón, Felipe (2016). “Barreras y Ayudas Percibidas por los Estudiantes en la Transición entre la Educación Primaria y Secundaria”. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14(1), 1-16. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.003
Díaz de Greñu Domingo, Sofía y Anguita Martínez, Rocío (2018). “Análisis del liderazgo femenino en dos institutos de secundaria de Castilla y León desde la perspectiva del alumnado”. Contextos Educativos. Revista De Educación, (21), 135–151. https://doi.org/10.18172/con.3264
Eskelä-Haapanen, Sirpa, Vasalampi, Kati y Lerkkanen, Marja-Kristiina (2021). “Students’ Positive Expectations and Concerns Prior to the School Transition to Lower Secondary School”. Scandinavian Journal of Educational Research, 65(7), 1252–1265. https://doi.org/10.1080/00313831.2020.1791248
Fernández Enguita, Mariano (2011). “Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación-RASE, 4(3), 255-269.
Gaitán Muñoz Lourdes y Rodríguez Pascual Iván (2022). “Presentación. La Sociología de la Infancia revisitada: logros y retos después de dos décadas”. Política y Sociedad, 59(3), 1-4. https://doi.org/10.5209/poso.85368
Garcia Gràcia, Maribel y Sánchez-Gelabert, Albert (2020). “La heterogeneidad del abandono educativo en las transiciones posobligatorias. Itinerarios y subjetividad de la experiencia escolar”. Papers, 105(2), 235-257. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2775
Gimeno Sacristán, José (1997). La transición a la educación secundaria. Discontinuidades en las culturas escolares. Madrid: Morata
Gómez Vera, Gabriela, Rivas Muena, Marlene y Lobos Guerrero, Constanza (2021). “Expectativas sobre la transición desde la educación básica a la educación media de estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 58(1), 1-13. https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.1
González-Rodríguez, Diego, Vieira, María-José y Vidal, Javier (2019). “Variables que influyen en la transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria. Un modelo comprensivo”. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 85–108. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957
Iglesias Brea, Ainhoa (2016). “Democracia y Educación en el siglo XXI.” en Coral González Barberá (dir.congr.) y María Castro Morera (dir.congr.), Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid: Árbol académico.
Jacovkis, Judith; Montes, Alejandro y Manzano, Martí (2020). “Imaginando futuros distintos. Los efectos de la desigualdad sobre las transiciones hacia la educación secundaria posobligatoria en la ciudad de Barcelona”. Papers, 105(2), 279-302. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2773
Longaretti, Lynette (2020). “Perceptions and experiences of belonging during the transition from primary to secondary school”. Australian Journal of Teacher Education, 45(1), 31–46. https://doi.org/10.14221/ajte.2020v45n1.3
López Gil Mónica, Amores Fernández Francisco Javier y Vázquez Recio Rosa María (2022). “El profesorado y el alumnado ante el fracaso y el abandono educativo: encuentros y desencuentros”. Revista Complutense de Educación, 33(4), 657-666. https://doi.org/10.5209/rced.76477
Lucey, Helen y Reay, Diane (2000). “Identities in Transition: Anxiety and excitement in the move to secondary school”. Oxford Review of Education, 26(2), 191–205. https://doi.org/10.1080/713688522
Martínez Sierra, Silvia (2018). “Investigaciones sobre la Transición a Educación Primaria: la mirada infantil a examen”. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 136–152.
Monarca, Héctor, Rappoport Redondo, Soledad y Sandoval Mena, Marta (2013). “La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria”. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 192-206.
Monarca, Héctor, Rappoport, Soledad y Fernández González, Antonio (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. REOP - Revista Española De Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 49–62.
Montañez Mesas, Marta Pilar y Trancón Lagunas, Mª Montserrat (2014). “Cuaderno de acompañamiento para el alumno acogido al programa PASE: cómo integrar al alumnado extranjero en enseñanza secundaria”. Foro de Profesores de E/LE, 10, 155–164.
Moore, Graham, Angel, Lianna, Brown, Rachel, van Godwin, Jordan, Hallingberg, Britt y Rice, Frances (2021). “Socio-Economic Status, Mental Health Difficulties and Feelings about Transition to Secondary School among 10–11 Year Olds in Wales: Multi-Level Analysis of a Cross Sectional Survey”. Child Indicators Research, 14(4), 1597–1615. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09815-2
Muntadas Pekkola, Max (2019). De camino hacia el éxito escolar a partir de las buenas prácticas educativas en enseñanza secundaria obligatoria. Inmersión etnográfica en Finlandia. Universitat de Barcelona. Facultat d’Educació.
Newman, David M. (2018). Sociology: Exploring the Architecture of Everyday Life. Editorial: SAGE Publications.
Ortega-Sánchez, Delfín y Olmos Vila, Rafael (2019). “Historia enseñada y género: variables sociodemográficas, nivel educativo e itinerario curricular en el alumnado de Educación Secundaria”. Clío: History and History Teaching, 45, 83–98.
Pacheco de Bonrostro, Elena (2021). “El paso de Primaria a Secundaria: un acompañamiento desde la acción tutorial”. Cuadernos de Pedagogía, 517, 93–99.
Pàmies Rovira, J., Bertrán Tarrés, M., & Castejón, A. (2015). "Factores de éxito de centros educativos en entornos desfavorecidos." Investigar con y para la sociedad, (1), 433-441.
REDE (2020). "Hacia el diseño de un modelo organizativo consensuado". En Fernández-Enguita, M. (coord.), La organización escolar. Repensando la caja negra para poder salir de ella (pp. 17-33). ANELE-REDE. Universidad Complutense.
Ricoy Lorenzo, María-Carmen y Sánchez-Martínez, Cristina (2016). “Preferencias académicas y laborales en la adolescencia: Una perspectiva de género”. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(2), 299–313. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200017
Río Ruiz, Manuel Ángel (2015). “Procesos de etiquetaje en el ámbito escolar: los grandes temas”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 8(3), 312-320.
San Román Gago, Sonsoles., Frutos Balibrea, Lola y Pascual Barrio, Belén (2012). “Identidad del profesorado de secundaria en torno al abandono escolar y elección del alumnado en contextos autonómicos distintos”. RASE. Revista de Sociología de La Educación, 5(3), 424–440.
Sebastián Fabuel, Vicent (2015). “Una reflexión sobre las transiciones educativas: de Primaria a Secundaria ¿traspaso o acompañamiento?”. Edetania, 48, 159–184.
Soler Penadés, Víctor (2015). “Consideraciones en torno al éxito y al fracaso escolar en secundaria. Síntesis de una aproximación teórico-empírica a esta problemática”. Quaderns de Ciències Socials, 31, 33–55.
Spernes, Kari (2022). “The transition between primary and secondary school: a thematic review emphasising social and emotional issues”. Research Papers in Education, 37(3), 303–320. https://doi.org/10.1080/02671522.2020.1849366
Strand, Gro Marte (2020). “Supporting the transition to secondary school: The voices of lower secondary leaders and teachers”. Educational Research, 62(2), 129–145. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1750305
Tarabini, Aina (2015). “La meritocracia en la mente del profesorado: un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación-RASE, 8(3), 349-360.
Tarabini, Aina (2020). “Entender las experiencias de transición educativa”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(4), 484-486. https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18268
Tarabini, Aina, Castejón, Alba y Curran, Marta (2020). “Capacidades, hábitos y carácter: atribuciones docentes sobre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional” Papers, 105(2), 211-234. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2778
Topping, Keith (2011). “Primary–secondary transition: Differences between teachers’ and children’s perceptions”. Improving Schools, 14(3), 268–285. https://doi.org/10.1177/1365480211419587
Venegas, Mar (2014). “Investigar las relaciones afectivosexuales: el diseño de un cuestionario abierto”. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 28, 183-212. https://doi.org/10.5944/empiria.28.12126
Verdeja Muñiz, María (2022). “Abandono escolar temprano y reenganche socioeducativo a través de programas de educación no formal: una investigación con entrevistas en profundidad”. Pulso. Revista de Educación, (45), 123–140. https://doi.org/10.58265/pulso.5287
West, Patrick, Sweeting, Helen y Young, Robert (2010). “Transition matters: pupils’ experiences of the primary–secondary school transition in the West of Scotland and consequences for well‐being and attainment”. Research Papers in Education, 25(1), 21–50. https://doi.org/10.1080/02671520802308677
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1140
-
PDF466
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.