¿Cómo deciden les jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.10.1.9135Palabras clave:
Transición, expectativas, titularidad del centro, elecciones, notasResumen
El objetivo del presente artículo es examinar el papel que juega la titularidad del centro en el que se cursa la educación secundaria obligatoria (ESO) en la decisión de transitar a la educación postobligatoria. En dicha encrucijada se contemplan también otras variables que se han constatado de gran peso en la toma de decisión como son las notas previas obtenidas, el nivel formativo familiar, el sexo, las expectativas y las aspiraciones, partiendo del modelo decisional de transiciones educativas[1] que contempla el modelo de Boudon sobre los efectos primarios y secundarios. Los resultados obtenidos son los derivados de un estudio tipo panel que se inicia con la entrevista a jóvenes de secundaria a los 15 años, de diferentes institutos de la ciudad de Barcelona, cuando están cursando el último año de la ESO, y se les vuelve a entrevistar en los dos años siguientes para saber cuál ha sido su trayectoria y experiencia educativa. Los análisis llevados a cabo permiten afirmar que el nivel formativo familiar es el factor que tiene una mayor incidencia en el rendimiento de los jóvenes, pero no en la elección de qué hacer al finalizar la ESO, donde pesa más la titularidad del centro.
[1] Se puede consultar su explicación completa y extendida en la página web del grupo GRET (Troiano, 2015) http://grupsderecerca.uab.cat/gret/content/un-modelo-conceptual-para-el-an%C3%A1lisis-de-la-decisi%C3%B3n-de-ir-la-universidad-y-de-la-elecci%C3%B3n, consultado 26 de marzo de 2015.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1683
-
PDF679
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.