La participación escolar y asociativa del alumnado de secundaria como elemento de reproducción de la desigualdad de oportunidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.28086

Palabras clave:

desigualdad social, rendimiento académico, itinerario educativo, participación escolar, participación asociativa

Resumen

El artículo pretende introducir en el debate sobre la desigualdad de oportunidad educativa la influencia de actividades relacionadas con la participación del alumnado de secundaria en estructuras de participación de los centros y en estructuras de participación de asociaciones culturales y juveniles. A partir de una muestra longitudinal de 2056 estudiantes de 4º de ESO de la ciudad de Barcelona, se ha analizado la estructura social de estas actividades y la relación con variables académicas como el rendimiento y la transición a la educación postobligatoria. El principal resultado es que la desigualdad social es más presente en las estructuras de participación de fuera que dentro de la escuela, y que los beneficios de la participación fuera de la escuela son sustantivamente superiores en jóvenes con familias de elevado capital cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariño, A. (2004). “Asociacionismo, ciudadanía y bienestar social”, Papers. Revista de Sociologia, 74: 85-110.

 

Barthelemy, M. (2000). “Associations: Un nouvel âge de la participation?“Presses de Sciences. 42(3)

 

Bernardi, F.  Requena, M. (2007). “Expansión del Sistema educativo y reducción de la desigualdad de oportunidades en España”. Panorama social, 6, 74-91.

 

Birdwell, J.y Wybron, I. (2014). Scouting for Skills. Londres: Demos.

 

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1990). Reproduction in education, society and culture. Washington DC: Sage.

 

Carabaña, J. (2016). “El Informe Coleman, 50 años después”. RASE Revista de Sociología de la Educación, 9 (1), 9-21.

 

Coleman, J.; Johnstone, J. (1971). The Adolescent Society: The Social Life of the Teenager and its Impact on Education. Westpoint: Greenwood Press Publishers.

 

Eccles, J.S.; Barber, B.L.; Stone, M. y Hunt, J. (2013). “Extracurricular activities and adolescent development”, Journal of Social Issues, 59 (4), 865-889. https://doi.org/10.1046/j.0022-4537.2003.00095.x

 

Elias, M., & Daza, L. (2019). “Configuración y reconfiguración de las expectativas educativas después de la educación obligatoria: un análisis longitudinal”. International Journal of Sociology of Education, 8(3), 206–235. https://doi.org/10.17583/rise.2019.4479

 

Fernández Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Madrid: Fundación Santillana.

 

Feinstein, L.; Bynner, J. y Duckworth, K. (2005). Leisure contexts in adolescence and their effects on adult outcomes. London: Centre for Research on the Wider Benefits of Learning. https://core.ac.uk/download/pdf/83653.pdf

 

Fernandez-Mellizo, M. (2022). “Como ha evolucionado la desigualdad de oportunidades educativas en España? Controlando el sesgo de selección de los modelos de transiciones educativas” Revista Espanola de Investigaciones Sociologicas, 177: 21-42. doi: 10.5477/cis/reis.177.21

 

Gambetta, D. (1987). Were They Pushed or Did They Jump? Individual Decision Mechanisms in Education. Cambridge: Cambridge UniversityPress.

 

García Garrido, J. L. (2004). “Igualdad y libertad en la educación obligatoria: la experiencia comprensiva”, Persona y Derecho, 50, 411-432.

 

Guerrero, A. (2009). “Actividades extraescolares, organización escolar y logro: un enfoque sociológico”. Revista de Educación, 349, 391-411.

 

Izquieta Etulain, J. L., y Callejo González, J. J. (2013). “Asociacionismo y participación voluntaria de los jóvenes españoles. Cambios y tendencias actuales”. Cuadernos de Trabajo Social, 26(1): 159-170.

 

Jerez, A. (1999). “Imágenes para pensar los retos de la participación juvenil”, Revista de Estudios de Juventud, 45:113-123.

 

Lamb, S.; Jackson, J. y Rumberger, R. (2015). ISCY Technical Paper: Measuring 21st Century Skills in ISCY. Melbourne: Centre for International Research on Education Systems (CIRES).

 

López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2016). Análisis de regresión logística. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents, UniversitatAutònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/163570.

 

Martínez Celorrio, X. (2013). “Tendencias de movilidad y reproducción social por la educa­ción en España”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 6 (1), 32-48.

 

Martínez García, J.S. (2007). “Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas”, Revista de Educación, 342, 287-306.

 

Martínez García, J.S. (2017). “El habitus. Una revisión analítica”. Revista Internacional de Sociología, 75 (3), http://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.115

 

Martínez García, J.S. (2011). “Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo”, RASE Revista de Sociología de la Educación, 4 (3), 270-283.

 

Merino, R. (2006). “Participación y asociacionismo de los jóvenes en Europa: tendencias sociales y retos sociopolíticos”, Revista Internacional de Sociología. 43:193-215.

 

Merino, R. (2019). “Los componentes no formales de los itinerarios formativos de los jóvenes: ¿refuerzan o compensan las desigualdades sociales en educación?” Revista de Estudios de Juventud, 124: 209-226.

 

Merino, R., Sánchez-Gelabert, A. y Palou, A. (2022).School attainment, family background and non-curricular activities: Reproduction of or compensation for social inequality?”InternationaReviewofEducation68: 579–599

 

Montero, J. R (comp.) (2006). Ciudadanos, asociaciones y participación en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas

 

Palou, A. (2022). “Los beneficios académicos del deporte organizado en el tránsito a la enseñanza postobligatoria”. Obets. Revista de Ciencias Sociales. 17 (1), 121-134. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.07

 

Planas, J. (2018). “El futuro de la relación entre educación y trabajo”. En Miguélez, F. (coord..) La revolución digital en España. Impacto y retos sobre el mercado de trabajo y el bienestar (pp. 157-186). Bellaterra: Institutd’Estudis del Treball.

 

Putnam, R. (2015). Our Kids. The American Dream in Crisis. Nueva York: Symon& Schuster.

 

Scandurra, R. (2013). “La persistente influencia del origen social sobre la desigualdad de resultados. Una aproximación multinivel a partir de PISA 2009”. RASE. Revista de Sociología de la Educación. 6 (2), 389-407.

 

See, B. (2017). “Does participation in uniformed group activities in school improve young people's non-cognitive outcomes?” International Journal of Educational Research. 85C. 109-120. 10.1016/j.ijer.2017.07.002.

 

Souto-Otero, M. (2020). "Voluntariado, educación no formal y juventud: conceptosclave, participación y reconocimiento en España y la Unión Europea." Revista de Estudios de Juventud. 124:53-73

 

Trilla, J. (2003). La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Planeta.

 

Valls, O.; Palou, A. y Merino, R. (2020). “Más allá del currículum. ¿Qué papel juegan las actividades no curriculares sobre el engagement del alumnado?”. Bordón. Revista de Pedagogía, 72 (4), 133-155. DOI: 10.13042/Bordon.2020.72252 

 

Valls, O.; Sánchez-Gelabert, A. y Merino, R.  (2022). “Transition into postcompulsaory education and educational tracks: a longitudinal cross-lagged panel analysis on behavioural engagement and achievement.” Journal of Youth Studies


Vázquez Recio, R., López-Gil, M. y Calvo-García, G. (2019). “El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas”. Investigación en la Escuela, 98, 16-30. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i98.02

 

Vidal, P. (comp.). (2006). El movimiento asociativo juvenil: escuelas de ciudadanía. La valoración social de los aprendizajes en las organizaciones juveniles. Madrid, Consejo de la Juventud de España http://www.tercer-sector.org/pdf/publicacions/movimiento_asociativo_cs.pdf

 

Werquin, P. (2010). Recognising Non-Formal and Informal Learning: Outcomes, Policies and Practices. Paris: OECD.

Descargas

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Merino Pareja, R., & Palou Fons, A. (2024). La participación escolar y asociativa del alumnado de secundaria como elemento de reproducción de la desigualdad de oportunidad educativa. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 17(1), 124–139. https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.28086
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    492
  • PDF
    150

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.