Precariedad e investigación educativa: una realidad inexplorada en las revistas españolas de educación indexadas en JCR y SJR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.3.15781

Palabras clave:

Precariedad, investigación educativa, interseccionalidad, corrupción de la democracia, criminalización de la desigualdad

Resumen

El término ‘precariedad’ está adquiriendo protagonismo entre algunos investigadores sociales por el impacto que puede tener sobre la estabilidad de las democracias modernas. Autores como Näsström y Kalm (2015) asocian la precariedad con la ‘corrupción de la democracia’ y Standing (2013) sostiene que puede acarrear serios conflictos sociales (movimientos neofascistas y xenófobos). En este artículo examinamos el concepto de precariedad viendo su conexión con las políticas económicas neoliberales y la configuración de lo que hemos denominado ‘ciudadanía precarizada’. La incertidumbre y la inseguridad como formas de vida son consustanciales al precariado y ni siquiera la educación puede garantizar ahora a las clases trabajadoras la ‘seguridad’ que tenían en el Estado del bienestar. Partiendo de este escenario, uno de los objetivos centrales del artículo ha sido el de analizar la escasa presencia (y el contenido) de los artículos publicados en las principales revistas de educación españolas. A nivel metodológico, elaboramos una cartografía de las revistas españolas de educación indexadas en el Journal Citation Report (JCR) y el Scimago Journal Rank (SJR) y estudiamos el interés de estas revistas por la temática de la precariedad. Asimismo, nos basamos en el análisis documental para ver desde qué enfoques se ha trabajado históricamente la problemática. Estudiamos los fragmentos desde una lógica deductiva atendiendo a dos grandes categorías de contenido: ‘precarización laboral’ y ‘precarización ciudadana’. Concluimos el trabajo destacando la escasez de estudios desde perspectivas socioeducativas y señalando la necesidad de abrir vías de análisis y reflexión en educación desde la interseccionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Martínez Rodríguez, F. M. (2019). Precariedad e investigación educativa: una realidad inexplorada en las revistas españolas de educación indexadas en JCR y SJR. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(3), 413–428. https://doi.org/10.7203/RASE.12.3.15781
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    688
  • PDF
    298

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.