La interacción entre biopolítica educación y subjetividad: La Universidad como Productora de productores desde una lectura foucaultiana

Autores/as

  • Jorge Eliécer Martínez Posada Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8374

Palabras clave:

Subjetividad, Dispositivo, biopolítica, educación, desarrollo, competencia.

Resumen

La conjetura de este articulo parte de que las relaciones de poder presentes en las prácticas de la educación superior estan determinadas por los lineamientos gubernamentales, influido a su vez por los requerimientos productivos del modelo económico globalizado. Significando, entre otras cosas, que la universidad funciona como dispositivo de producción de productores. Como conclusión, quedó claro a lo largo del análisis que no puede asumirse una “transparencia” ontológica del sujeto epistemológico, moral y político promovido por la Modernidad. La subjetividad constituida desde los discursos y prácticas analizadas en este trabajo evidencia una subjetividad epistémica, ética y política capturada para el funcionamiento de, en palabras de Negri, la máquina capitalista global. En la actualidad, la educación superior esta subordinando las posibilidades ontológicas de creación a las exigencias innovadoras y empresariales del capital global.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-31

Cómo citar

Martínez Posada, J. E. (2015). La interacción entre biopolítica educación y subjetividad: La Universidad como Productora de productores desde una lectura foucaultiana. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(2), 174–189. https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8374
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1014
  • PDF
    447

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.