El profesorado, protagonista en la definición de sus competencias profesionales

Autores/as

  • Mariana Alonso Briales Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.16.3.27058

Palabras clave:

Competencia profesional, formación continua, desarrollo profesional docente, aprendizaje a lo largo de la vida, participación del profesor

Resumen

Para afrontar los importantes retos del contexto actual, el profesorado debe estar en un proceso permanente de formación continua, lo que conlleva nuevas competencias profesionales. Los informes internacionales que se presentan tratan de definir el perfil competencial del profesorado. La mayor parte de ellos enfatiza la necesidad de que sea el profesorado el que tome protagonismo en la definición de su propio desarrollo profesional. El objetivo fundamental de este trabajo es comprender qué competencias son las que el profesorado considera especialmente relevantes en su desarrollo profesional. Sus voces deben ser escuchadas en los procesos de toma de decisiones a nivel educativo, político y social, como verdaderos agentes sociales de cambio y transformación educativa. La muestra seleccionada en esta investigación cualitativa está formada por cinco estudios de casos procedentes de cuatro centros educativos públicos de Infantil y Primaria de diferentes zonas de la provincia de Málaga y el Servicio de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Málaga. Como resultados, el profesorado considera que son esenciales las siguientes competencias para alcanzar un adecuado desarrollo personal y profesional: competencia digital, competencia emocional, competencia en educación inclusiva y competencias metodológicas. Se concluye que la formación continua del profesorado no puede basarse exclusivamente en conocimientos técnicos o disciplinares. El enfoque por competencias de esta investigación se aleja de una visión instrumental y utilitarista de la educación y hace referencia a la importancia de la dimensión ética de la profesión docente.

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Biografía del autor/a

Mariana Alonso Briales, Universidad de Málaga

Mariana Alonso Briales es Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga. Pertenece al Grupo de Investigación “Educación y Cambio Social” (HUM-169). Sus líneas principales de investigación están orientadas a la formación permanente del profesorado, a la Teoría de la Educación y Educación Social, a la educación inclusiva y a la cultura de paz en educación. Ha participado en diversos proyectos de investigación y tiene diversas publicaciones relacionadas con estas líneas. Desde el año 2000 desarrolla su actividad profesional como experta en Formación en Centro, colaborando con más de 200 centros educativos de Andalucía.

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Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Alonso Briales, M. (2023). El profesorado, protagonista en la definición de sus competencias profesionales. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 16(3), 290–307. https://doi.org/10.7203/RASE.16.3.27058
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