Democracia participativa frente a segregación y racismo en una época de crisis económica
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.3.1.8625Palavras-chave:
Escuela democrática, participación, innovación educativa.Resumo
El desarrollo económico español de los últimos veinte años se ha sustentado en sectores de escaso valor añadido como la construcción y el turismo. Esto ha provocado la llegada de millones de inmigrantes –de los cuales no se esperaba un alto nivel educativo- y explica el abandono temprano del sistema educativo de nuestros jóvenes. Es altamente probable que regresen al sistema educativo buena parte de quienes lo abandonaron tempranamente y que permanezcan en él los que si las cosas siguieran igual se habrían ido. Algunas voces reclaman que se potencie la formación profesional de grado intermedio y los cursos de pre-formación profesional para atender a este tipo de estudiantes. Sin embargo, es posible pensar en una nueva escuela, una escuela democrática. Que la escuela sea democrática debe significar, como mínimo, que garantice el éxito escolar a casi todo el mundo, una mayor conexión con el entorno y la promoción de la participación democrática.
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