Identidad de género en las trayectorias académicas y profesionales de las mujeres

Autores/as

  • Lola Frutos Balibrea Profesora titular de sociología. Universidad de Murcia.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.3.3.8716

Palabras clave:

Perspectiva feminista y socialización de género, coeducación, ‘empoderamiento’, rendimiento de los títulos educativos en el mercado de trabajo de mujeres y hombres en España a través de indicadores

Resumen

El feminismo ha supuesto una renovación epistemológica y una crítica política respecto a las relaciones sociales de dominación/subordinación entre hombres y mujeres. Esta cuestión aún pasa desapercibida porque es aprendida en el proceso de socialización y hace que las diferencias de roles entre sexos aparezcan como algo natural. Partiendo de la perspectiva de género el objetivo de este artículo es llevar a cabo una aproximación a realidad educativa y laboral de mujeres y hombres en España a través de indicadores elaborados sobre fuentes secundarias (Estadísticas Educativas y Encuesta de Población Activa, INE). El análisis realizado revela que las mujeres abandonan menos que los hombres el sistema, estudian más y obtienen mejores resultados académicos, pero siguen encontrando más dificultades que ellos en el mercado de trabajo.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-09-30

Cómo citar

Frutos Balibrea, L. (2010). Identidad de género en las trayectorias académicas y profesionales de las mujeres. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 3(3), 336–356. https://doi.org/10.7203/RASE.3.3.8716
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    984
  • PDF
    479

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.