La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales. Estudio sobre sectores productivos en Argentina

Autores/as

  • Marcelo Fabian Delfini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET) y Universidad NAcional de General Sarmiento (UNGS)
  • María Ana Drolas Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET).
  • Juan Sebastian Montes Cató Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET) y Universidad de Buenos Aires (UBA).

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.17413

Palabras clave:

Formación profesional, educación, trabajo, Argentina

Resumen

El artículo se ubica en el campo problemático entre educación y trabajo buscando caracterizar de manera específica la formación profesional —FP—. Para ello interesa analizar el lugar que ocupa este tipo de formación en las trayectorias laborales de los trabajadores. El texto parte de un estudio cualitativo —101 entrevistas entre directivos, profesores y alumnos— realizado en cuatro familias profesionales con alta demanda de formación en Argentina: electricidad, construcción, agroindustria y mecánica automotor. Se propone una mirada que permita recuperar el lugar que la FP ha tenido en diversas fases de los modelos de desarrollo económico colocando el énfasis sobre la formación profesional desde las instituciones educativas para problematizar desde allí diversas trayectorias identificadas que surgen de la intersección en estos campos. En términos teóricos el artículo busca tensionar aquellas interpretaciones que sobredimensionan las lógicas productivas sobre las educativas al momento de diseñar los contenidos de la FP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Fabian Delfini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET) y Universidad NAcional de General Sarmiento (UNGS)

Marcelo Fabian Delfini es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas —CONICET/Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)—. A su vez se desempeña como Docente Universidad de Buenos Aires —UBA— y de la Universidad Nacional de Rafaela —UNRaf— en Argentina. Es Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y Licenciado en Sociología por la misma universidad. Desarrolló estancias de investigación en la Universidad Libre de Bruselas. Investiga en áreas de sociología del trabajo; trabajo y educación, con particular interés por los procesos de formación profesional. Posee publicaciones vinculadas a las relaciones del trabajo en Argentina, sindicalismo, educación y trabajo.

María Ana Drolas, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET).

María Ana Drolas es investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas —CONICET— y se desempeña en Centro de Estudios e Investigaciones Laborales —CEIL—. Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires —UBA—, posee Master por la Universidad Complutense de Madrid —UCM— y Licenciada en Ciencias Políticas por la UBA. Ha desempeñado actividades de docencia de posgrado y participado en congresos orientados a problematizar los vínculos entre educación y trabajo. Sus áreas de investigación son la sociología del trabajo y los vínculos entre educación y trabajo colocando el énfasis a la formación profesional. Posee publicaciones en el campo de la educación y trabajo y en sociología del trabajo.

Juan Sebastian Montes Cató, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET) y Universidad de Buenos Aires (UBA).

Juan Sebastian Montes Cató es investigador principal en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales —CEIL— del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas —CONICET—. Se desempeña también como profesor de la UBA en el nivel de grado y posgrado y en la Universidad Nacional de Moreno —UNM—. Es Doctor en Ciencias Sociales; Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló estancias de docencia e investigación en España, Francia, Bélgica y Brasil. Investiga en áreas de sociología del trabajo, relaciones laborales y sociología de la educación (en particular la relación entre trabajo y formación). Posee publicaciones vinculadas a las relaciones del trabajo, sindicalismo, educación y trabajo.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Delfini, M. F., Drolas, M. A., & Montes Cató, J. S. (2021). La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales. Estudio sobre sectores productivos en Argentina. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(2), 190–204. https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.17413
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    662
  • PDF
    278

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.