Desigualdad intergeneracional en el rendimiento de los títulos educativos en el mercado de trabajo

Autores/as

  • Lola Frutos
  • Juan Carlos Solano Universidad de Murcia, Departamento de Sociología y Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10199

Palabras clave:

niveles educativos, desigualdad social, desigualdad intergeneracional, género, pobreza, privación material, estructura ocupacional. Abstract

Resumen

En España la incidencia de la crisis en el mercado de trabajo está cuestionando las promesas dadas por el sistema educativo respecto al rendimiento de los títulos. En otros trabajos hemos comprobado la correlación existente entre tener un mayor nivel educativo y estar más protegido con relación al subempleo y a las privaciones (Frutos y Solano, 2013).

El objetivo propuesto es conocer las diferencias y desigualdades en dos generaciones (los nacidos en la época del Desarrollo y en la Transición) en dos momentos comparados (2005 y 2010), teniendo como referente la estructura social y sus variables clave, como son, el género, la edad, el capital humano y la ocupación, sin olvidar el contexto socio-histórico y siguiendo parte de la metodología inspirada en Guio, Fusco y Eurostat, con el fin de conocer el grado de protección de la educación en ambas, a partir de la ECV y EPA.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lola Frutos

Universidad de Murcia, Departamento de Sociología y Trabajo Social, 

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Frutos, L., & Solano, J. C. (2014). Desigualdad intergeneracional en el rendimiento de los títulos educativos en el mercado de trabajo. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(1), 267–288. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10199
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    515
  • PDF
    138

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.